Cuadernos de las coimas

Bonadio citó a Cristina y a otros cien imputados a indagatoria

Por tercera vez, la ex presidenta deberá presentarse a declarar en la causa. El juez descubrió nuevos hechos de corrupción.

Jueves 07 de Febrero de 2019

El juez federal Claudio Bonadio ordenó ayer una nueva citación a la senadora nacional y ex presidenta Cristina Kirchner para que declare en la llamada causa de los cuadernos de las coimas, que investiga una supuesta ruta de reparto de dinero para acceder a la obra pública, en la que además dispuso indagar a otras cien personas involucradas en esas actuaciones.

Es la tercera oportunidad en la que Bonadio cita a la ex presidenta a declarar en esa causa, en la que está señalada como presunta jefa de una asociación ilícita que recaudaba dinero entre empresarios adjudicatarios de obras públicas.

Las indagatorias, que se realizarán a un ritmo de más de cinco por día, comenzarán el 20 de febrero próximo y concluirán con la declaración del detenido ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido.

Dentro del centenar de personas que Bonadio se propone indagar están, además de De Vido, varios ex funcionarios del gobierno de Cristina y empresarios como Carlos Wagner, Aldo Roggio, Juan Chediack y Angelo Calcaterra (primo del presidente Mauricio Macri), entre otros.

Las nuevas indagatorias se darán en el tramo de la investigación que posa la lupa sobre distintos contratos de obra pública, donde semanas atrás Bonadio dispuso también más de 70 órdenes de presentación en empresas del sector de la construcción.

Entre los citados aparecen los ex responsables de Iecsa Javier Sánchez Caballero y Santiago Altieri y el empresario detenido Cristóbal López.

En la causa de los cuadernos, la ex presidenta ya tiene un procesamiento con prisión preventiva confirmado por la Cámara Federal porteña como jefa de una asociación ilícita y por 27 hechos de cohecho.

En ese expediente, la Cámara Federal validó la constitucionalidad de la figura del arrepentido en el caso y confirmó a Bonadio en la investigación.

También se consideró como prueba válida a los ocho cuadernos del remisero del ex secretario de Coordinación del Ministerio de Planificación Federal Roberto Baratta, el chofer Oscar Centeno —uno de los arrepentidos—, cuyo procesamiento quedó ahora ratificado como miembro de asociación ilícita.

Embed

Fundamentos

"Los ocho cuadernos escritos por Centeno entre 2005 y 2010, y nuevamente desde 2013 a 2015, son testimonios de la realidad, el más detallado que se pueda tener sobre una práctica de corrupción enquistada en el corazón del gobierno de la última década", sostuvo la Cámara Federal.

En los cuadernos escritos por Centeno "se relatan infinidad de trayectos por las calles de esta ciudad (Capital Federal) y del conurbano (bonaerense), cientos de nombres y de lugares, múltiples escenas surcadas por un mismo denominador común: el dinero", destacaron los camaristas en su resolución.

Sin embargo, las citaciones dispuestas por Bonadio se dieron a raíz de declaraciones como la de Wagner, ex titular de la Cámara de la Construcción, y del financista Ernesto Clarens. Ambos, como arrepentidos, aportaron información que no figuraba en los cuadernos.

En tanto, en los próximos días Bonadio deberá resolver la situación procesal de los indagados en el tramo de la causa de los cuadernos en el que se investigan supuestas maniobras de lavado de dinero llevadas a cabo por el fallecido ex secretario presidencial Daniel Muñoz y su entorno.

Antes, el magistrado tendrá que resolver un pedido de excarcelación formulado ayer por la defensa oficial de Carolina Pochetti, viuda de Muñoz, quien ya fue aceptada como arrepentida en ese tramo de la causa pero sigue detenida en el penal de mujeres de Ezeiza.

La ex presidenta fue citada para el 25 de febrero. Un día después deberá volver a los Tribunales Federales de Comodoro Py porque está fijado el inicio del debate por el juicio de la obra pública, más allá de los pedidos de suspensión (ver aparte).

Entre los ex funcionarios citados también están José López y José Nivello, a los que se suman responsables del área de Vialidad como Nelson Perotti y Sandro Férgola, entre otros.


Obra pública bajo la lupa

El fiscal del juicio por el supuesto direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz se opuso ayer a aplazar su inicio y la principal acusada, la ex presidenta Cristina Kirchner, reclamó que el caso pase a la Justicia de esa provincia. El Tribunal Oral Federal (TOF) Nº 2 deberá resolver en los próximos días los dos recursos presentados el viernes pasado por la defensa de CFK: el de suspender el inicio del juicio por la no conclusión de un peritaje y el de enviar el caso a la provincia patagónica. Paralelamente, la Oficina Anticorrupción (OA) pidió, a través de su titular, Laura Alonso, que el tribunal que debe encargarse de llevar adelante el primer juicio oral y público contra la ex presidenta, junto a otros 16 imputados, "garantice que no haya demoras injustificadas" en el inicio del debate, que fue fijado para el 26 de febrero próximo.

Con las nuevas indagatorias, la pesquisa se centra en distintos contratos de obra pública

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});