Más de 200 representantes de la cultura y la educación de Rosario, invitados por los integrantes de la lista Todos por Rosario, debatieron en un encuentro distendido propuestas sobre distintas áreas para la ciudad que viene. Boasso manifestó que “las políticas culturales y educativas serán eje central del trabajo de nuestra lista, que es un gran equipo; síntesis de muchos jóvenes talentosos y de personalidades de enorme trayectoria como Emilio Bellón”.
“Creemos que el municipio tiene mucho por hacer en el campo de la educación, por eso pretendemos jerarquizar la actual dirección, crear la Escuela de Oficios, que es una ordenanza que impulsamos y se aprobó hace años, y promover programas de formación y capacitación. También en el campo de la cultura, un rasgo que siempre destacó a Rosario. Descentralización, convocando a la participación, integrando a cada barrio, reconociéndolo en su propia historia e identidad. Pensamos dar respuesta a la principal preocupación de los vecinos, que es la seguridad, desde la inclusión social, y eso implica priorizar las políticas culturales y educativas, y abordarlas desde una nueva perspectiva”, indicó Boasso.
“Pensar en cultura y educación implica volver a conquistar el barrio, el club, la plaza...; devuelve al rosarino una de las mayores cualidades: la libertad. Educación y cultura son herramientas fundamentales para trabajar la inclusión y la descentralización del espacio en Rosario”, indicó Bellón, profesor distinguido que acompaña a Boasso en la lista de Todos por Rosario.
Por su parte, Héctor Floriani, director del Centro de Estudios Interdisciplinarios de la UNR, manifestó que “Rosario presenta un desequilibrio en las oportunidades, que no son para todos. Existe poca reflexión acerca de la equidad y, como se sabe, no se sostiene una sociedad sin equidad. Por eso son importantes estos encuentros”.
El decano de Humanidades, José Goity, indicó que “no hay política ni recursos locales destinados a fomentar la educación, por lo que necesitamos transformar cualitativa y cuantitativamente las iniciativas en educación y cultura”.
Laura Utrera, doctora en letras e investigadora del Conicet, que integra el tercer lugar de la lista, indicó: “Lo que promovemos es un espacio de encuentro con el otro, con su historia e identidad. En ese encuentro, en cada barrio, se manifiesta como necesidad primera la de más seguridad, y surge una evidencia: hace falta un trabajo serio que priorice la inclusión entendida como el acto de integrar a la vida comunitaria a todos. Para que se piense seriamente en la inclusión como verdadero proceso transformador habrá que repensar creativa y políticamente el papel de la educación, de la cultura y de la promoción social”.
Entre otras propuestas hechas públicas por los candidatos en el denominado “Documento abierto al aporte de todos”, se encuentran la creación de nuevos espacios culturales educativos, con eje en los niños, que acerquen la propuesta a los barrios; repoblar los espacios al aire libre con actividades para jóvenes y adultos mayores; la creación del cinemóvil, para trabajar en clubes, escuelas, asociaciones de jubilados y vecinales; instancias de apoyo pedagógico para estudiantes; creación de un banco de instrumentos para grupos de música popular; reformular la Dirección de Educación, creando una secretaría de educación; la implementación de jardines maternales; ampliar el beneficio del boleto de transporte educativo al nivel superior y contemplarlo para docentes; el desarrollo de escuelas de oficios, y la creación de la carrera de guía turístico municipal.
Participaron la escritora Angélica Gorodischer, el rector de la UNR Darío Maiorana, el crítico de cine Emilio Bellón, los decanos José Goity y Franco Bartolacci, la doctora en ciencias de la educación Liliana Sanjurjo y la secretaria de Cultura de la UNR Marta Varela. Acompañaron la presentación Héctor Floriani, Jaime López, Susana Echeveste, Gerardo Kahan, Adriana Bertolotti, Lucía Bertolano y Graciela Aletta de Sylvas, entre otros docentes universitarios y representantes de la cultura.