Política

Binner y su propuesta al campo

Lunes 21 de Julio de 2008

El gobernador Hermes Binner propuso reemplazar las retenciones a las exportaciones agropecuarias por impuestos coparticipables. Así figura en una propuesta de 10 puntos para "una Política de Desarrollo Agropecuario" que el gobierno santafecino publicó ayer en los principales diarios.

"Proponemos reemplazar paulatinamente las retenciones por los impuestos coparticipables a provincias, municipios y comunas y fortalecer las competencias tributarias de las provincias", señala la solicitada titulada "Propuesta de Santa Fe para una política de desarrollo agropecuario".

Se pide convocar a un Consejo Federal Agropecuario ampliado que defina las políticas sectoriales y adopte medidas vinculantes, con participación de las entidades del campo.

Un sistema de retenciones fijas que se revise cada 6 meses o por campaña, con compensaciones a las provincias.

Posteriormente, reemplazar las retenciones por impuestos coparticipables.

Mecanismos para evitar el incremento del costo de los insumos y promover la producción nacional de estos.

Revisar los mecanismos de compensación para que la aplicación "sea más transparente y equitativa en la cadena de valor".

Disponer de un cronograma "coherente" de apertura de registro de exportadores. Acordar volúmenes para el mercado interno. Promover la retención de vientres y la producción de animales pesados para la exportación.

Para la agricultura familiar se propone la suspensión de remates y medidas que combinen créditos y refinanciaciones a basas tasas.

Se propone el desarrollo de nuevas semillas transgénicas, mejoras genéticas en ganadería mediante desarrollo nacional en forma conjunta entre el sector privado y el publico.

Financiamiento e incentivos a producción primaria e industrialización de productos como arroz, algodón, cítricos, horticultura, caña de azuzar, caprinos, ovinos y aves, entre otros.

Formular en Plan Nacional Agropecuario que contenga todos los planes regionales y sectoriales.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario