Los virulentos cruces verbales parecen haber quedado atrás entre el gobernador Hermes Binner y el senador nacional Carlos Reutemann.

Los virulentos cruces verbales parecen haber quedado atrás entre el gobernador Hermes Binner y el senador nacional Carlos Reutemann.
Los dos principales referentes políticos de la provincia conversaron telefónicamente la semana que pasó y acordaron encontrarse para "analizar las necesidades de la provincia", según blanqueó el propio mandatario santafesino en diálogo con la prensa en la capital santafesina luego de presidir un acto oficial en la panificadora Boris Furman del populoso barrio Santa Rosa de Lima.
"Dejamos la vía abierta para dialogar todos los temas", aseguró el titular del Ejecutivo santafesino.
Binner relató ayer a los periodistas que fue él mismo quien levantó el teléfono para comunicarle al Lole su gratitud por la presencia del líder justicialista en la audiencia que encabezó junto a dirigentes de todo el arco político ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación por la millonaria partida de fondos que Santa Fe viene reclamando al gobierno central.
"Luego de la reunión que tuvimos en la Corte Suprema de la Nación, hablamos por teléfono y quedamos en un encuentro, de modo que en cualquier momento podemos tener un diálogo en función de alguna necesidad vinculada a Santa Fe", resumió el gobernador sin precisar cuándo se desarrollará la cumbre.
Aquel miércoles 17 de marzo, Binner y Reutemann no cruzaron palabra, pero la mera presencia del senador nacional del PJ —además del antecesor del socialista en la Casa Gris, el diputado nacional Jorge Obeid— contribuyó a descomprimir la tensa relación entre las máximas figuras de la política vernácula, luego de que el Lole afirmara a este diario que "con Binner sólo me podría encontrar en el cementerio".
En rigor, las tajantes manifestaciones de Reutemann apenas constituyeron el corolario de una saga de acusaciones cruzadas entre ambos dirigentes que se remontan varios años atrás —con una escalada durante la última campaña electoral— y que incluyeron duros reproches del socialista a la gestión de Reutemann facturándole su política de privatizaciones, y achacándole responsabilidades en las inundaciones de la capital santafesina y las muertes durante la crisis de 2001. Las embestidas del socialista generaron enérgicas réplicas del senador al actual mandatario recomendándole que fuera "a llorarle a Gardel" (sic) y se dedicara a gobernar.
Pero como un gastado aunque siempre vigente apotegma que un ex presidente citaba con frecuencia en la década del ’90, que define a la política como el arte de lo posible, ahora todo parece indicar que el gobernador y el legislador oriundo de Manucho volverán a verse las caras y mantener un diálogo mano a mano sin tener que trascender sus pasos terrenales. Aunque Binner se encargó de aclarar ayer que "aún no hemos fijado" una fecha para concretar lo que seguramente será el encuentro más rutilante de las últimas décadas de la política santafesina.
Lo concreto es que al dialogar el mediodía de ayer con los periodistas santafesinos, el gobernador Binner precisó: "Con Reutemann hemos hablado la semana pasada por teléfono y quedamos en reunirnos cuando sea oportuno".
¿Sobre qué temas conversaron?, se lo consultó al mandatario.
"Quedamos en conversar sobre el reclamo que formulamos desde Santa Fe ante la Corte Suprema y en torno al cual tanto la presencia (en la audiencia desarrollada a mediados de marzo en Buenos Aires) del ex gobernador Reutemann como del ex gobernador Obeid fortalece la posición de la provincia de Santa Fe".
¿Cuándo se realizará el encuentro?
"No fijamos fecha, simplemente dejamos una vía abierta para dialogar todos los temas", precisó finalmente el gobernador.

