Política

Binner: "Si yo fuese juez de la Corte Suprema de Santa Fe, hoy renuncio"

El gobernador planteó serios cuestionamientos al Poder Judicial. "Si el caso Fraticelli no nos avergüenza como santafesinos, de qué nos vamos a avergonzar", disparó.

Lunes 23 de Noviembre de 2009

"Si yo fuese miembro de la Corte Suprema de Santa Fe, hoy presentaría mi renuncia". Con esta frase, el gobernador Hermes Binner planteó esta mañana gravísimos cuestionamientos al Poder Judicial de la provincia, del que dijo sentirse "avergonzado" por el caso Fraticelli y al que acusó nada menos que de violar la Constitución santafesina.

Binner, en declaraciones a Radio 2, salió al cruce de las críticas que le planteó el Colegio de Magistrados de la provincia mientras estaba en una gira por Malasia y Singapur. Dijo que fue una "maniobra distractiva" y lo asoció con la por entonces inminente resolución del juicio contra Carlos Fraticelli y Graciela Dieser, que terminó con la absolución de ambos luego de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación ordenara hacerles un nuevo juicio tras haber sido condenados a prisión perpetua como autores del crimen de su hija en un proceso plagado de irregularidades.

"La verdad es que si yo fuese juez o miembro de la Corte Suprema de Justicia, ante esta realidad (que plantea el nuevo fallo del caso) presento mi renuncia", dijo. Y añadió: "Es la única salida ética que tiene una situación de tal gravedad como la que está viviendo la provincia en estos momentos".

Binner también dijo que la justicia provincial está "amañada", aseguró que muchos funcionarios fueron designados en el pasado por un "contubernio" entre el poder político y el judicial y sostuvo la necesidad de defender la independencia de los tres poderes del Estado.

En ese sentido, aseguró que el Poder Judicial viola la Constitución provincial al mantener en su estructura a funcionarios que deberían estar jubilados o incluso designarlos cuando ya superaron los 65 años. Se refirió puntualmente al caso del actual procurador general de la Corte, Agustín Bassó, quien fue nombrado en ese cargo a los 67 años. "Esto es inadmisible y fue posible por un manejo amañado en el Poder Judicial", planteó.

"Si yo quisiera ser gobernador por otros cuatro años, no puedo porque la Constitución me lo prohibe. Pero el Poder Judicial va contra la Constitución y esto es inadmisible", sostuvo el mandatario santafesino.

Luego volvió sobre el caso Fraticelli y disparó: "Estuvo seis años a la sombra y salió porque la Corte Suprema de la Nación dijo que había que revisar todo. Si uno no se avergüenza de esto como santafesino, realmente no sé de qué nos vamos a avergonzar".

 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS