Política

Binner se autolimitó para nombrar a los futuros miembros de la Corte

La promesa de campaña que Hermes Binner usó para subrayar cada vez que fue necesario su alineamiento con la administración kirchnerista se convirtió ayer en su primera medida de gobierno.

Jueves 13 de Diciembre de 2007

La promesa de campaña que Hermes Binner usó para subrayar cada vez que fue necesario su alineamiento con la administración kirchnerista se convirtió ayer en su primera medida de gobierno. Por muy anunciado que haya sido no perdió trascendencia el decreto por el cual el gobernador se autolimitó en su facultad para designar miembros de la Corte Suprema de Justicia y al procurador de la Corte.

  El primer día del flamante mandatario fue, según su decir, "excelente" aunque le confesó a La Capital que "lo emocionante" lo vivió el martes en los actos de asunción, "hoy (por ayer) no pude siquiera sentarme en el escritorio a pensar que soy el gobernador".

  Es que como todo funcionario nuevo, aún con los nervios del caso, Binner ayer quiso hacer todo y de manera novedosa. Llegó alrededor de las 8 e ingresó por la puerta principal. Una costumbre que se decidió a cambiar dado que hasta ayer, los gobernadores ingresaban con sus autos por el garaje y luego por una escalera lateral subían al primer piso, muchas veces sin ser vistos siquiera.

  La modalidad del nuevo gobernador, quien bajó de su auto, ingresó por la puerta mayor de la Casa Gris que da a calle 3 de Febrero, saludó a todo el personal y a la prensa que lo esperaba es muy buena en tiempos en los que no existen contrariedades. Sin embargo, cuando los gobernadores deben huir de la prensa (y a veces hasta de los propios empleados públicos) el ingreso por el frente resulta arriesgado.

  "No importa, veremos. Nunca hemos huido de ninguna situación conflictiva ni tampoco de ningún periodista", se ufanó al responder.

  Después recorrió algunos pisos del palacio, saludó a cada empleado que encontró en las oficinas y pasillos, conversó con ellos para romper el hielo entre el recién llegado y los permanentes. Las caras de sorpresa se multiplicaron. Ningún empleado esperaba que justamente ayer el gobernador lo fuera visitar a su lugar de trabajo y menos que les dijera que "está a su disposición" o que su "despacho será de puertas abiertas para escucharlos".

  A borde del susto quedaron los empleados de la cocina adonde también ayer entró Binner imprevistamente. "Tranquilos muchachos que yo sé lo que es estar de guardia, trabajé muchos años en hospitales", les dijo.

 

Nueva modalidad. Resolvió otra modalidad permanente que comunicó de inmediato: cada lunes habrá reunión de gabinete en horas de la mañana y en cada encuentro se designará el ministro que hará de vocero para informar a la ciudadanía a través de la prensa lo conversado o resuelto en el cónclave. Será vocero el ministro responsable de la cuestión más urgente o más importante que se hubiere analizado en la ocasión.

  Al llegar las 11 el mandatario se dirigió al Salón Blanco de la Casa de Gobierno, que lució por última vez despojado y con distribución mobiliaria que dejó el obeidismo. El nuevo gobierno volverá, por consejo de los expertos, a otorgarle el mismo sentido que siempre tuvo el imponente salón y con el que fue creado.

  Ayer firmó un convenio de cooperación con el Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente (Ilanud). Fue, en rigor, el primer acto público de gobierno, en el que acompañaron a Binner además del visitante (que fue declarado huésped de honor) director del Ilanud, Elías Carranza; los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti; de Seguridad, Daniel Cuenca; de Justicia y Derechos Humanos, Héctor Superti (ver sección policiales).

  Luego de eso y cuando recorría junto a este diario los trabajos en la plaza de Mayo en momentos en que se retiraba el vallado que separaba el paseo de la sede gubernamental, repasó: "Fue un día excelente. Hemos firmado un convenio con el Ilanud, enviamos a la Legislatura el pliego de Jorge Barraguirre para que se le otorgue acuerdo como fiscal de Estado, firmamos el decreto de autolimitación para designación de miembros de la Corte Suprema y el procurador como prometimos".

  "¿Qué queda de este día en sus emociones?", preguntó este diario. "La recepción de la gente (los empleados) que fue muy afectuosa y que me señalaran la necesidad de trabajar en conjunto", respondió. l

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario