Santa Fe.- El gobernador de Santa Fe y candidato a presidente por el Frente Amplio Progresista (FAP), Hermes Binner, consideró hoy que el ministro de la Corte Eugenio Zaffaroni, acusado de que en varios departamentos suyos alquilados se practicaba la prostitución, “tiene que utilizar los mecanismos de la justicia para explicar lo que le corresponde”.
Consultado sobre el planteo efectuado por Ricardo Alfonsín acerca de que Zaffaroni debe renunciar a su cargo, Binner respondió “no lo comparto”.
“Creo que tiene que utilizar los mecanismos de la Justicia para explicar lo que corresponde, pero nada puede entorpecer la gratitud que tenemos hacia el juez Zaffaroni”, afirmó Binner.
El candidato presidencial del FAP dijo tener por el ministro de la Corte “una alta valoración sobre lo que significa su figura para la Argentina y para el mundo”.
“Es una personalidad muy reconocida, que ha escrito muchos libros, que tiene una actividad académica extraordinaria. Debe ser uno de los argentinos que más reconocimientos académicos tiene en el exterior”, señaló.
A su turno, la candidata a presidenta por Proyecto Sur, Alcira Argumedo, se expresó en contra de someter a un juicio político a Zaffaroni y señaló que el magistrado tiene que tener la “posibilidad de hacer su descargo” ante las acusaciones por los prostíbulos en sus domicilios.
“Nosotros aceptaríamos que él tenga la posibilidad de hacer su descargo y explique su situación, antes de tomar cualquier decisión, como por ejemplo el juicio político”, indicó la diputada al ser consultada sobre la eventual convocatoria del juez para exponer ante la Comisión de Juicio Político de la Cámara baja.
Por otra parte, la postulante a la Casa Rosada subrayó el “gran respeto” que tiene por el integrante del máximo tribunal de justicia y reveló: “Me extraña que se encuentre en una situación así, pero queremos que se resuelva favor de Zaffaroni”.
También “Gente de Derecho”, la lista que encabeza el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, expresó su respaldo al ministro de la Corte ante la “injusta y malintencionada campaña” en su contra y lo exhorto a no renunciar.
Para Duhalde, "es apresurado"
Por su parte, el candidato presidencial peronista Eduardo Duhalde advirtió que “es apresurado pedir la renuncia de un juez; yo no hago política de denuncias sino de acción”, además de considerar que “habrá que esperar” la evolución de los trámites destinados a esclarecer esta situación.
Uno de los que en las últimas horas pidió la renuncia de Zaffaroni es el candidato a presidente de UDESO, el radical Ricardo Alfonsín, quien incluso arriesgó que el juez habría dimitido, versión que fue desmentida desde la Corte y por allegados al magistrado.
Por su parte, Patricia Bullrich, diputada nacional de la Coalición Cívica y candidata a la reelección, también se opuso a la renuncia del juez pero se mostró partidaria de que lo sometan a juicio político.
Zaffaroni “tiene que ir a juicio político si tiene seis departamentos que son prostíbulos; eso no es no conocer, es conceder”.
La legisladora dijo que no está de acuerdo con que renuncie pero insistió en que sea sometido a proceso porque, afirmó, “en la Argentina se tiene que terminar con la impunidad”. (DyN y Télam)