Política

Binner dijo que la provincia se merece una mejor calidad social

El gobernador de Santa Fe insistió con la reforma de la Constitución, resaltó que durante su gestiòn se avanzó en temas vitales como reforma del estado, salud y educación y dijo que su gestión mantiene algunas deudas y ha mostrado algunos errores aunque no los detalló. También dijo que se le dio impulso a la obra pública. Esta vez no fue tan duro con la oposición y le endilgó al gobierno nacional no haber escuchado los reclamos del campo.

Jueves 11 de Diciembre de 2008

Rosario- El gobernador de Santa Fe insistió con la reforma de la Constitución, resaltó que durante su gestiòn se avanzó en temas vitales como reforma del estado, salud y educación y dijo que su gestión mantiene algunas deudas y ha mostrado algunos errores aunque no los detalló. También dijo que se le dio impulso a la obra pública. Esta vez no fue tan duro con la oposición y le endilgó al gobierno nacional no haber escuchado los reclamos del campo.

Hermes Binner, en un extenso diálogo con Canal 5 esta mañana desde la capital provincial abordó numerosos temas y al ser consultado sobre cuál de estos tres ítems, la crisis del campo, la crisis internacional o la oposición del PJ, señaló que "todas son parte de la realidad. Después del resultado de las elecciones sabíamos cómo era la integración de las cámaras legislativas y obviamente sabemos que Argentina es un país con un alto grado de imprevisibilidad, por lo tanto estas situaciones que hemos vivido hay que esperarlas para que no nos sorprendan. De modo que abordar la realidad y tratar de encontar caminos para salir adelante es parte del desafío de los gobiernos".

Acerca de la siempre vigente y nunca concretada reforma de la Constitución, el gobernador destacó que "está complicada, sobre todo esta Constitución tiene aspectos restrictivos que limitan su fácil remoción. Y hoy tenemos una paradoja. Tenemos una Constitución sancionada en 1994 que tiene en cuenta todos los pactos internacionales. Lamentablemente hoy hay una gran brecha entre la Constitución provincial y la nacional. Pero esto no nos impide gobernar. Lo que nos impide es una mejor relación entre distintos estamentos de la provinica, de la sociedad civil con el gobierno, una mejor integracación de los tres poderes. Todos esos son límites pero no nos impide gobernar. Creemos que con una Constitución moderna podríamos mejorar la relación entre nosotros".

Al referirse a las críticas de la oposición y a los dichos del PJ sobre que ellos habían bajado durante su gestión los porcentajes de mortalida infantil, el titular de la Casa Gris explicó: "Los númerios verdaderos son los que están en las estadísticas. En mi condición de médico sé leer los números. La mortalidad infantil aumentó y básicamente a partir de la desnutrición. Una provincia que tiene el triple de producción de alimentos de lo que necesita su población y los exporta a todo el mundo y que los chicos se mueran, es un hecho ético y moral iadmisible".

Trascartón y ante la consulta de si en la EPE pasba lo mismo dijo "con la EPE pasa lo mismo. No nos olvidemos que la EPE estuvo a punto de ser priovatizada y que en ese afán se abrió un retiro voluntario y allí se fueron 600 de los mejores técnicos de la empresa. Eso generó un vació importante a lo que se sumó un vacío importante en inversión en infraestrucrura eléctrica. pero estamos en un plan que va a permitir la recuperación de la EPE en my poco tiempo".

Al preguntársele si el año venidero se daría en la provincia una polarización polìtica Reutemann-Binner destacó: "Siempre he tenido un buen diálogo personal con Reutemann y mi intención es seguir teniéndolo. Pero hay una diferencia entre el trato que podamos tener y las políticas. Porque si privatizamos el Banco de Santa Fe, privatizamos Aguas, intentamos privatizar la EPE, si vemos cómo se manejó la seguridad, donde se criminalizó la pobreza, nosotros eso no lo compartimos. Estamos hablando de polìticas. Santa Fe tiene más de 3 millones de habitantes, tiene una riqueza importante, nos merecemos una mejor calidad social. Y esto se construye con polìticas".

Sobre las deudas que creía mantenía el gobierno provincial, Binner dijo que "uno siempre desea más, pero hemos logrado avazar en la reforma del Estado. Estamos avanzando en el plan estratégico, en el código procesal penal, en el Consejo de la Magistratura, en el sistema de salud con la consrucción de nuevos hospitales, en educación con la titularización de 10 mil maestros y la creación de 186 nuevos secundarios; avanzamos en materia de cultura y creo que son hechos significativos que nos permiten seguir trabajando en ese sentido. Por supuesto que hay errores y hay que subsanarlos".

Sobre el polémico tema obras públicas y las críticas de la oposición al respecto, el gobernador indicó que "hemos respetado todas las obras públicas que estaban funcionando. Muchas obras se han terminado y es parte del compromiso de la provincia. Pero estamos preparando muchísmos proyectos, como el nuevo edificio donde funcionarán los juzgados penales, o edificios para los centros cívicos, avanzaremos en la construcciòn de escuelas, con un nuevo modelo para esos edificios, con una modulación especial. Por eso creo que en el aspecto de obras púbicas hemos avanzado significativamente".

Acerca de si consideraba que su gestión había cometido errores destacó: "Por supuesto, pero eso no quiere decir que nos empecinamos en ese error para que sea más grande. El comportamiento nuestro es el comportamiento de las pymes , es decir esta posibilidad de poder rectificar estos errores cada día. Si una pyme o enmienda estos errores termina mal. Bueno, nosotros creemos que no es justificando los errores como podamos avanzar".

Acerca de cómo evaluaba la gestión del gobierno nacional, el primer mandatario provincial resaltó: "Creo que su principal error fue no haber escuchado al campo. Nosotros en Armstrong planteamos la necesidad de que se lo escuche, porque la Argentina ha salido adelante con el campo y de esta situación de crisis mundial la Argentina sale adelante si comenzamos a ver que las cadenas de valor que se producen a partir de la agroindustria, estaremos en condiciones de construir una economía y una sociedad mejor".

Y agregó: "Aspiramos a llevar propuestas factibles de llevar adelante. La única provincia argentina que tiene un proyecto para la agroindustria es Santa Fe, plasmado en un plan de 10 puntos que todavía no han sido desmentidos. Incluso después de este tiempo transcurrido estamos en condiciones de mejorarlo".

Binner también confirmó que se están ajustando detalles entre el gobierno y la oposición para otrorgarle a municipios y comunas un adelanto de la coparticipación antes de fin de año. "Este es un tema en el que están trabajando el ministro Bonfati y el senador Ricardo Spinozzi. Estamos convencidos de que va a haber un acuerdo para que se legue a este alivio", dijo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario