Política

Binner avaló la política del gobierno nacional en el reclamo por Malvinas

Junto con Alfonsín pedirán el respaldo de la Internacional Socialista. Refutó al premier inglés que acusó a Argentina de colonialista. "Parece el mundo del revés", dijo.

Martes 24 de Enero de 2012

Hermes Binner se manifestó en sintonía con la posición del gobierno nacional acerca de la soberanía de las Islas Malvinas, y además participó junto al radical Ricardo Alfonsín de la elaboración de un documento en respaldo a la posición argentina que será puesto a consideración de la Internacional Socialista, reunida en Costa Rica.

El ex gobernador santafesino expresó que "la política de Cristina Fernández de Kirchner es buena ya que vincula a la Argentina con los países del Mercosur, más Chile y Venezuela, genera un posicionamiento claro ante la Unión Europea y plantea la recuperación de las islas, lo que es un tema de vital importancia".

En ese sentido, Binner agregó que "hay que tener una posición muy firme con respecto a ese último tema".

Consultado acerca de las declaraciones del primer ministro británico, David Cameron, sobre una supuesta actitud colonialista de Argentina, Binner sentenció: "Parece la canción de María Elena Walsh, «El mundo del revés». Inglaterra tiene una larga historia de colonización y eso lo vivimos nosotros cuando éramos colonia".

Junto con Ricardo Alfonsín el líder socialista elaboró un documento que respalda la posición del gobierno argentino respecto de la soberanía de las Islas Malvinas, y será presentado en la reunión del Consejo Ejecutivo de la Internacional Socialista, que se realiza en Costa Rica, buscando sumar la adhesión de los demás congresales.

El documento presentado plantea "instar a que se cumplan las reiteradas resoluciones y pronunciamientos de la Asamblea General y del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas llamando a las partes a negociar los temas que involucran los conflictos sobre las Islas Malvinas, incluyendo la cuestión de la soberanía, como prueba de respaldo al derecho internacional y al diálogo como instrumentos que garantizan la solución civilizada de las controversias".

El texto fue rubricado por Binner y el diputado nacional Juan Carlos Zabalza, por el socialismo, y Alfonsín y Marcelo Stubrin, por la UCR.

"Es un escenario difícil porque muchos de los miembros del Consejo de la Internacional pertenecen al Partido Laborista inglés y varios de los miembros de países europeos tienen buena relación con el Reino Unido, por eso tenemos que tratar el tema con especial cuidado", explicaron desde el radicalismo. Sin embargo, las delegaciones argentinas confían en que la Internacional aprobará el documento hoy.

Despropósito. El senador nacional oficialista Aníbal Fernández calificó al primer ministro británico, James Cameron, de "enorme ignorante" y de haber dicho un "despropósito" cuando acusó a los argentinos de ser "colonialistas".

Fernández afirmó que Cameron "demuestra ser un enorme ignorante, y con cero vocación de diplomacia internacional". Agregó que "Gran Bretaña no fue capaz de cumplir con las resoluciones de la ONU que implicaba sentarse a negociar".

Contrapunto

El embajador británico en Chile, Jon Benjamin, debatió con su par argentino Ginés González García en las columnas del diario La Segunda, de la capital trasandina. El inglés acusó a Argentina de “obstruir la labor de las empresas que operan en aguas de las islas, dificultar el trayecto a Uruguay” de barcos isleños y “amenazar con cortar el único vínculo aéreo entre las islas y América del Sur”. Ginés planteó que “la región es hoy consciente de que la contumaz negativa británica a negociar, en tanto avanza en la explotación ilegal de recursos naturales no renovables”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS