Política

Bielsa, protagonista de una reunión que metió más ruido en la interna del PJ santafesino

Junto a autoridades partidarias y posibles aliados, entre ellos Del Frade, Giustiniani y Monteverde, evaluó un eventual frente.

Jueves 22 de Noviembre de 2018

A escasos días del congreso que empezará a sacarle punta a la estrategia para los comicios de 2019, el justicialismo santafesino es un hervidero de palabras. Y la reunión realizada el martes a la tarde en la ciudad de Santa Fe entre autoridades partidarias, María Eugenia Bielsa (aspirante a la Casa Gris todavía sin oficializar), aliados históricos y dirigentes de partidos políticos con los que la ex vicegobernadora mantiene conversaciones, le metió más ruido a un PJ que parece encaminarse hacia un frente electoral.


La casa del presidente del peronismo santafesino, Ricardo Olivera, fue el escenario del encuentro solicitado días atrás por la propia Bielsa para interiorizarse sobre los alcances del inminente congreso partidario (sábado 1º de diciembre).

A la dirigente rosarina se sumaron los diputados provinciales Carlos del Frade (Frente Social y Popular, FSyP), Rubén Giustiniani (Unidad y Participación) y Héctor Cavallero (PPS); el concejal rosarino Juan Monteverde (Ciudad Futura), Danilo Kilibarda (MID), José María Tessa (Nuevo Encuentro) y el titular del Sadop (docentes privados) de Rosario, Martín Lucero.

Olivera, por su parte, hizo extensiva la invitación a integrantes de la mesa de conducción del PJ de Santa Fe: los senadores provinciales Rubén Pirola y Armando Traferri y el diputado Leandro Busatto.

La movida de Bielsa tuvo el sabor a réplica al senador nacional y precandidato a gobernador Omar Perotti, quien el viernes pasado se mostró a favor de incorporar a Ciudad Futura, sectores del socialismo y al massismo al armado electoral del justicialismo.

Señales

La convocatoria también sirvió para potenciar la formalizada pretensión de la arquitecta de ir por la Casa Gris, al tiempo que no pocos referentes partidarios, como el propio rafaelino o el diputado nacional Agustín Rossi, acusaron recibo del encuentro y rápidamente procuraron obtener algún detalle al respecto.

Todo indica que el inminente congreso partidario le dará luz verde a la conformación de un frente electoral encabezado por el peronismo provincial, aunque recién a principios de febrero se definirá la integración de las posibles alianzas.

"El congreso simplemente autorizará la política de alianzas en los cuatros niveles (nacional, provincial, municipal y comunal), pero no las definirá. Además, trataremos otros puntos clave para el partido como la aprobación de la paridad de cargos en el PJ y la afiliación a partir de los 16 años", explicó a La Capital el jefe del justicialismo santafesino.

Olivera también aseveró que los participantes de la reunión, que duró cerca de dos horas, hicieron hincapié en la necesidad de alcanzar un "acuerdo programático de gobierno" para la provincia.

No obstante, hubo algunos cuestionamientos entre los invitados, en especial por la lentitud del Senado provincial en debatir el proyecto que busca recaudar fondos de cerealeras y entidades financieras para volcarlos al transporte de pasajeros y, de ese modo, paliar la retracción de recursos nacionales en materia de subsidios.

Además, según pudo saber este diario, algunos dirigentes de perfil progresista que el peronismo santafesino pretende sumar en un frente electoral mascullaron tras la reunión: "Es difícil ir a la interna del PJ". Piezas de un tablero que, con el correr de los días, comenzarán a ordenarse.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});