Política

Bielsa: "El que vaya por afuera traicionará la voluntad peronista"

Bielsa se diferenció de la estrategia de Rossi. Pide "un congreso de unidad" en febrero. Señal para los reutemistas del ex canciller, que admite su pertenencia al kirchnerismo.

Miércoles 19 de Enero de 2011

“Cualquier sector que vaya por afuera del PJ va a traicionar la voluntad mayoritaria del peronismo provincial y va a ser el principal responsable de la derrota si es que acaeciera”. Así de contundente se manifiesta el precandidato a gobernador justicialista Rafael Bielsa, en lo que es —aunque se cuidó de identificarlo con nombre propio— un tiro directo hacia el enclave de Agustín Rossi. Bielsa, sin embargo, hace profesión de fe kirchnerista, recita los logros del gobierno nacional y aguarda que la Casa Rosada baje la orden de que todo el peronismo juegue por adentro.
  En una entrevista con La Capital admite por primera vez que su hermana, María Eugenia, forma parte de su espacio y lanza señuelos hacia los candidatos no kirchneristas para forjar una estrategia común. Sin embargo, sostiene que tiene armados 17 de los 19 departamentos para presentarse a las internas del 22 de mayo.
  —¿Cuál es su posición y la de su sector respecto al congreso del 5 de febrero?
  —Ese congreso tiene tres destinos posibles: la intrascendencia, discutir de manera cerril con qué etiqueta electoral se va a competir en la general provincial y el otro escenario, que es el que yo postulo, que sea el congreso de la unidad del peronismo. Donde se puedan expresar todas las coincidencias, que son muchísimo mayores que las diferencias, y que se puedan coagular las diferencias, que son de carácter adjetivo y no sustantivo. No queremos un congreso intrascendente ni confrontativo, queremos un congreso de unidad. Y para eso vamos a trabajar.
  ——¿El peronismo tiene chances ciertas de recuperar la Gobernación aun con el sector de Rossi yendo por afuera?
  ——Después de haber recorrido 60 mil kilómetros, estoy convencido de que el peronismo tiene grandes chances de ganar la Gobernación. No hay encono con el actual oficialismo en la población, pero sí lo hay en los presidentes de comunas e intendentes que han sido sistemáticamente discriminados. En la población hay desencanto e incógnita de por qué razón tantas cosas que se prometieron no se llevaron a la práctica. Cualquier sector que vaya por afuera del PJ va a traicionar la voluntad mayoritaria del peronismo provincial y va a ser el principal responsable de la derrota si es que acaeciera.
  —¿Ese sería Rossi?
  —No sé. Sus dichos obedecen a una táctica de acumulación, respetable. Cada uno acumula como puede, pero no es una estrategia de construcción de poder.
  —Lo único que tiene el peronismo hoy con capacidad de gestión son los intendentes. ¿Algunos preferirían ir por afuera?
  —Sin excepción, presidentes de comuna, intendentes, legisladores, jefes territoriales, claman por la unidad. Es un paisaje unánime en el interior, y eso cada día va a tener más peso. Eso es de abajo hacia arriba.
  —¿La grilla del peronismo quedará tal cual se presenta hoy?
  —Como decía Roberto Arlt, el futuro es de quien tenga prepotencia de trabajo. Mi aspiración es que el peronismo no termine fotografiándose con tres escenarios distintos sino en una única foto todos juntos. Esa fue la fotografía del 2007. Hay que tener en cuenta que Spinozzi es senador por mi candidatura a gobernador, Perotti fue intendente por mi candidatura a gobernador, Mercier fue senador por mi candidatura a gobernador. Ese escenario no cambió.
  —Pero usted es kirchnerista.
  —Vamos a hablar con categorías históricas. ¿Es o no es justicia social la asignación universal por hijo? ¿Es o no es justicia social extender beneficios previsionales a quiénes están excluidos? ¿Es o no es justicia social que el crecimiento siga siendo como hasta ahora? Si alguien me puede demostrar que esto no es así, discutamos. Si todos coinciden que esto es así, las diferencias son instrumentales, de protagonismo. Y ahí juegan otras categorías: la generosidad, el realismo y la inteligencia. Si superamos esto llegamos a una solución de síntesis con un programa muy atractivo para la ciudadanía, muy moderno. Los 4 años que vienen son cruciales para la Argentina y para la provincia de Santa Fe..
  —Usted hace un largo rosario de aptitudes del gobierno nacional. Rossi debe pensar lo mismo. ¿Por qué compiten si son los dos kirchneristas?
  —Que lo explique Rossi, yo no siento que tenga diferencias de pensamiento con él, lo considero un compañero del mismo espacio, que tiene una táctica de acumulación personal. Ahora, hay que hablar de esto que estamos hablando con usted. De ideas. En el territorio los problemas son: trabajo registrado, temor por la inseguridad, acceso a la educación y salud más satisfactoria.
  —¿El gobierno nacional seguirá siendo neutral con el peronismo santafesino?
  —Yo digo exactamente lo mismo a nivel nacional que en Santa Fe. El peronismo tiene que ir unido en Santa Fe. Salvo situaciones a futuro que puedan vulnerar mi razonamiento.
  —¿Qué situaciones?
  —¿Qué pasaría si Reutemann fuese candidato a presidente?, me puede preguntar usted. Y yo le respondería: por qué le tengo que faltar el respeto a Reutemann, que jamás me mintió, poniendo en duda la palabra que empeñó diciendo que no iba a ser candidato. Si eso se presenta, tomaremos decisiones de carácter colectivo, pero plantearnos ahora todo en potencial es artificial. Y el gobierno nacional va a tomar su decisión respecto de Santa Fe, y no va a ser neutral porque es propio de la política partidaria tomar partido.
  —¿Pero el gobierno nacional no debería bajar una orden para que el PJ concurra a internas sin escisiones?
  —Efectivamente. Si predomina mi razonamiento. Si lo que predomina es el mecanismo que eligió Rossi a lo mejor bajan otra instrucción. Mi esperanza es que la manifestación de deseo de las máximas autoridades nacionales sea el que yo manifiesto.
  —¿Ya está definido su propio armado?
  —Si mañana fuese el 21 de febrero, me podría presentar con un esquema en el cual de los 19 departamentos tengo armados 17. Me quedan sólo sin armar dos departamentos. Ahora bien, como esto es una construcción colectiva yo espero que progresivamente nos vayamos sentando operativamente en distintas mesas con distintos sectores.
  —¿Cómo se posiciona su hermana, María Eugenia?
  —María Eugenia va a cumplir el rol que esté determinado por su voluntad y las expectativas de los compañeros. En Rosario hay un consenso muy generalizado para que ella juegue un rol protagónico. Ella dirá si ese rol es como intendenta, diputada provincial, senadora departamental o diputada nacional.

 

 

 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario