Política

Bertone se impuso en el ballottage y gobernará Tierra del Fuego

La candidata kirchnerista ganó con el 49,7 por ciento contra el 46,3 por ciento de Sciurano, el postulante de la alianza UCR-MPF. Agradeció el apoyo de la presidenta.

Lunes 29 de Junio de 2015

La senadora nacional del Frente para la Victoria Rosana Bertone se quedó ayer con el triunfo en el ballottage en Tierra del Fuego y sumó otro festejo para el gobierno nacional, al imponerse por escaso margen sobre el radical Federico Sciurano, del Unir TdF.

Al cierre de esta edición y escrutado el 94,1 por ciento las mesas (sobre un total de 410), Bertone alcanzaba el 49,7 por ciento, seguida por Sciurano, el candidato de la alianza entre la UCR y el Movimiento Popular Fueguino, que llegaba al 46,3 por ciento.

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y el secretario general de la Presidencia, Eduardo Wado De Pedro, viajaron a Tierra del Fuego para acompañar a la flamante gobernadora electa y celebrar el triunfo.

Pasadas las 22, Bertone salió al escenario de su búnker junto a los funcionarios nacionales y agradeció a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y al gobernador Daniel Scioli, de quien se declaró su "militante número uno".

"Desde la provincia, señora presidenta, nuestro inmenso reconocimiento", afirmó la senadora nacional, que también dialogó por teléfono con la jefa del Estado.

A la vez, contó que habló por teléfono con el hijo de la mandataria, Máximo Kirchner, y relató: "Le decía recién que pienso que Néstor Kirchner nos ayudó desde arriba, lo siento así".

Amigo. "Desde aquí, querido amigo, desde ahora soy tu militante número uno para que puedas ser el presidente de todos los argentinos", enfatizó la senadora sobre Scioli.

Poco antes, Sciurano había reconocido la derrota en el ballottage provincial y felicitado a la kirchnerista.

En tanto, la Unión Cívica Radical destacó su esfuerzo a través de Twitter y agregó: "No alcanzó para ganar contra un aparato gigantesco y los recursos del gobierno nacional. ¡Fuerza y adelante fueguinos!".

En la primera vuelta del domingo pasado, Bertone, cercana a Daniel Scioli, había sacado el 42,2 por ciento y Sciurano el 33,1.

Con esta nueva victoria, la senadora kirchnerista se convirtió en la primera mandataria fueguina en reeditar el triunfo de la primera vuelta en el ballottage, algo que no se había dado hasta el momento en la provincia.

Ambos candidatos aguardaron en sus respectivos comandos de campaña instalados en Río Grande los resultados oficiales, que fueron difundidos a través de la cuenta de Twitter del Tribunal Electoral de Tierra del Fuego.

En los comicios estuvieron habilitados para votar 132.000 fueguinos en Ushuaia, Río Grande, Tolhuin y las bases antárticas, durante una jornada muy fría, con nevadas intermitentes.

El Tribunal informó también que el porcentaje de votantes fue en Río Grande del 71,50 por ciento, en Ushuaia del 68,62 y en Tolhuin del 73.

En la capital provincial también se eligió intendente, donde la gobernadora Fabiana Ríos sufrió una dura derrota, al quedar en sexto lugar (ver aparte).

Se va completando el calendario electoral

El próximo domingo será una fecha clave para el calendario electoral, ya que se llevarán a cabo las elecciones general de la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba y La Rioja, además de las Paso de La Pampa y las legislativas provinciales de Corrientes.

Será una jornada de fuerte expectativa para los principales precandidatos presidenciales, quienes buscan victorias provinciales para potenciar sus candidaturas.

En la Ciudad de Buenos Aires, el primer interesado es el líder del PRO, Mauricio Macri, quien espera el triunfo de Horacio Rodríguez Larreta, tras la derrota de su partido en Santa Fe.

El candidato del macrismo es favorito en la Ciudad por sobre Martín Lousteau (ECO) y Mariano Recalde (Frente para la Victoria), aunque no le alcanzaría para ganar los comicios en primera vuelta, por lo que la definición de la elección porteña se tendría recién el próximo 19 de julio, fecha prevista para el ballottage.

En Córdoba, en tanto, se enfrentarán el postulante del delasotismo, el ex gobernador Juan Schiaretti, el diputado radical Oscar Aguad y el kirchnerista Eduardo Acastello.

Por estas horas aparece con más chances el candidato del oficialismo local, al que apuestan Sergio Massa y José Manuel de la Sota para darle impulso a su frente UNA, bajo el que se enfrentarán el 9 de agosto para dirimir la postulación presidencial.

Allí también tienen expectativas Macri y la UCR, entusiasmados con la fórmula que integran Aguad y Héctor Baldassi.

El Frente para la Victoria recién aparece con chances de imponerse en La Rioja, donde el kirchnerista Sergio Casas se enfrenta al radical Julio Martínez por la sucesión de Luis Beder Herrera.

Detrás de Martínez están Ernesto Sanz, Macri y Massa, quien acompaña al candidato a vicegobernador, el intendente de Famatina, Ismael Bordagaray, miembro del Frente Renovador.

En tanto, habrá elecciones primarias en La Pampa, donde se medirán Fabián Bruna (FpV), Carlos Verna (PJ) y Francisco Torroba (UCR-PRO), de cara a las generales que tendrán lugar el 25 de octubre.

La semana pasada, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner viajó a La Pampa para respaldar a su candidato, mientras que deslizó críticas a Verna.

Corrientes también elegirá a sus legisladores provinciales el próximo domingo, ya que su calendario para renovar autoridades es distinto al del resto de las provincias y este año no vota gobernador.

El calendario electoral se va completando de cara a la gran final: las presidenciales de octubre.

Dura derrota de Ríos en la Intendencia de Ushuaia

La gobernadora de Tierra del Fuego y candidata a intendenta de Ushuaia por el Partido Social Patagónico (PSP), Fabiana Ríos, sufrió ayer una dura derrota en ese distrito y se ubicaba sexta en las elecciones municipales.
  Según datos oficiales del Tribunal Electoral fueguino, en Ushuaia se imponía Walter Vuoto (Frente para la Victoria) con el 21,27 por ciento, seguido de cerca por Héctor Stefani (PRO) con el 20,17.
  La actual gobernadora quedó sexta en esa competencia municipal, por lo que en diciembre próximo, al dejar el Ejecutivo provincial, no ocupará ningún cargo electivo.
  “Garantizamos una transición que asegure la continuidad democrática. Tenemos la mayor predisposición para reunirnos con las nuevas autoridades”, resaltó la gobernadora, que dejará el cargo tras dos períodos consecutivos.
  Según adelantó, dispondrá la realización de una auditoría en los próximos meses para “convalidarle a los ciudadanos el derecho a la transparencia de las cuentas públicas”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS