Política

Berni volvió a acusar a la Justicia por los extranjeros que cometan ilícitos

El debate por el nuevo Código Procesal Penal suma posicionamientos a favor y en contra. El secretario de Seguridad volvió a defender la expulsión de inmigrantes que delinquen.

Domingo 26 de Octubre de 2014

El secretario de Seguridad, Sergio Berni, volvió a defender la iniciativa para expulsar del país a los extranjeros involucrados en delitos, en medio del debate por el nuevo Código Procesal Penal.

El funcionario reiteró que "las bandas de extranjeros vienen a delinquir" al país "respaldados por la laxitud del sistema judicial" y aseguro que "hablan entre ellas y dicen «vení que acá no pasa nada»".

"Cuando decimos que hay que expulsar a los extranjeros que vienen a delinquir, estamos hablando de esos delincuentes que saben que cuando roban, hurtan o entran a un departamento sin armas de fuego, van a ser liberados", precisó el secretario de Seguridad. Y agregó: "No estamos hablando de gente que sale a robar para comer, sino de bandas de delincuentes internacionales".

El viernes, el ex canciller y precandidato presidencial del kirchnerismo Jorge Taiana criticó a Berni, al advertir que el "problema de la inseguridad" no se resuelve echándoles "la culpa a los inmigrantes" o endureciendo leyes. "Durante años no hemos hecho más que endurecer leyes y eso no ha servido para resolver el problema", alertó.

Sin embargo, Berni defendió la iniciativa. Si bien el proyecto para el nuevo Código fija una serie de condiciones específicas para la deportación de un delincuente extranjero, el funcionario se volvió a referir al tema por haber sido uno de los primeros en plantearlo dentro del oficialismo.

La base. "Desde que la Argentina es un país, el país se hizo en base a inmigrantes y eso no quiere decir que seamos tolerantes con la mínima cantidad de gente que delinque, amparada por la laxitud judicial. Hay que echarla del país", insistió. Y mencionó una serie de salideras bancarias o casos de narcotráfico protagonizados por extranjeros.

A modo de ejemplo de esa "laxitud", Berni recordó el caso del motochorro que fue filmado mientras le robaba a un turista en el barrio porteño de La Boca, y afirmó: "Este señor, con este sistema judicial, tiene más posibilidad de estar bailando en un programa de televisión que de estar preso".

"No puede ser que todavía el motochorro se pasee por los canales de televisión como si fuera una especie de rockstar", sostuvo sobre la presencia de Gastón Aguirre en distintos programas de televisión.

El martes pasado, al anunciar por cadena nacional el envío del proyecto de ley de reforma del Código de Procedimientos Penal, la presidente Cristina Kirchner argumentó que la iniciativa "responde a una demanda de la sociedad" para "terminar con la puerta giratoria" y evaluó que será "un avance fundamental en el combate del delito".

En un tramo del mensaje —en el que manifestó que "la inseguridad es un tema que tiene mucho marketing"—, la jefa del Estado puntualizó que la iniciativa contempla que los extranjeros que delincan serán expulsados del país y "no podrán volver a entrar por 15 años".

Sin autoría. Consultado sobre si la primera mandataria "le hizo caso" al respaldar su reclamo para que se deporte a los extranjeros que cometan delitos, Berni negó que haya participado en la elaboración del proyecto del nuevo código de forma. "No es que hace caso, es la presidenta de la Nación la que permanentemente tiene la iniciativa. Mientras muchos hablan, este gobierno hace propuestas concretas y las pone a disposición del Parlamento", señaló.

Y concluyó: "Hasta ahora todo lo que escuchamos es que la Justicia no actúa, pero a la Justicia hay que darle herramientas ágiles, modernas, necesarias y escritas para darle más efectividad en la lucha contra la delincuencia".

En tanto, la fiscal nacional penal Cristina Caamaño dijo que "es muy bienvenida" la reforma del Código Procesal Penal porque le dará "agilidad a los procesos", y se refirió en particular a los puntos vinculados con la expulsión de inmigrantes observados en flagrancia de un delito, así como a la conmoción social que pueda generar un hecho ilícito.

No obstante, agregó que "yo no me preocuparía igual ahora por las cosas que causan cierto resquemor porque justamente es un proyecto que el Ejecutivo manda al Congreso para que pueda ser analizado y debatido".

La fiscal dijo que "en un caso de flagrancia" con el nuevo código se podrá "por ejemplo, en un mismo día, decidir y producir una sentencia. Con respecto a los inmigrantes y la posibilidad de que puedan ser expulsados, el proyecto aclara que se produciría siempre que no se vulnere el derecho de familia".

En tanto, sobre la conmoción social consideró que "todo se tendrá que analizar en cada caso particular" ya que "es un concepto bastante amplio y habrá que ser lo más objetivo posible respecto de este tema".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario