Política

Berni afirmó que "Binner ni siquiera sabe lo que pasa en Rosario con el narcotráfico"

El secretario de Seguridad del criticó las apreciaciones del ex gobernador santafesino. Además diferenció los procedimientos en Rosario con los realizados en las favelas de Brasil.

Miércoles 16 de Abril de 2014

El secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, estuvo anoche en el programa "Animales sueltos" de América y habló de la situación del narcotráfico en Rosario y el país, y del accionar que lleva adelante el gobierno nacional.
 
Berni además cargó duramente contra el diputado santafesino Hermes Binner, quien relativizó el operativo realizado por el gobierno nacional en Rosario. “Mi abuela siempre me decía: hay tres clases de hombres, aquellos que intervienen para que algo suceda, aquellos que miran lo que está sucediendo, y aquellos que ni siquiera saben lo que está pasando. Y me parece que Binner está en el tercer grupo. No sabe lo que está pasando”, señaló para luego recordar que el exgobernador santafesino defendió a su exjefe de Policía Hugo Tognoli.
 
Señaló entonces que “si hay una persona que no puede opinar sobre este tema, porque está en el pelotón de los que ni siquiera saben qué está pasando en su provincia, es Hermes Binner”.
 
“Al inicio de las democracia era común que las policías tuvieran sus cajas: el juego, la prostitución… y algo más que me estoy olvidando -señaló-. Lo que se adjudica a la época del gobierno de Duhalde en la Provincia es que se le abrió a la Bonaerense la caja de la droga, como un negocio más. Y realmente que se haya dejado eso, es lo que también permite que sin un control político férreo sobre las fuerzas policiales, esa mirada para otro lado, a la policía le empieza a ser común manejar cajas relacionadas con estupefacientes”.
 
Por otro lado, se quejó porque “las policías policiales siguen teniendo las mismas leyes orgánicas de la dictadura, con la doctrina de la seguridad nacional. No hubo reformas profundas, estructurales, en ninguna de las policías de nuestro país”.
 
Sobre el narcotráfico Berni aseguró que hay vendedores argentinos que tienen contacto con grupos mexicanos, se trata de bandas trasnacionales que operan en el país.
 
También indicó que los radares para controlar las fronteras no son la solución al narcotráfico. "Son necesarios pero no son excluyentes", dijo y dio como ejemplo el caso del avión malayo que desapareció en una de las zonas con mayor control aéreo del planeta. 
 
No es Brasil. Por otra parte, diferenció el megaoperativo realizado en Rosario con los realizados por las fuerzas de pacificación en las favelas de Brasil. "Allá entraron con tanques, helicópteros, armados y hubo bajas, nosotros no disparamos un solo tiro, si lo hubiéramos hecho y hubiera habido una sola muerte, nos verían como el enemigo y no lo somos", explicó.
 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario