Berensztein: "Las primarias están atravesadas por una peronización insólita"

 El politólogo puntualiza que el candidato del Frente Renovador tiene una diferencia importante respecto de Martín Insaurralde, por lo que cree que la presidenta va a apuntalar a su delfín.
21 de julio 2013 · 01:00hs

El politólogo y director de Poliarquía Consultores, Sergio Berensztein, afirma que el actual proceso electoral de las primarias de agosto está atravesado por una "peronización insólita" del electorado en todas sus variantes, al tiempo que ubica a Sergio Massa y a Daniel Scioli (rivales en estos comicios en la provincia de Buenos Aires) como dos potenciales presidenciables con posibilidades de ganar por las características que ambos reúnen para el grueso de la sociedad. Berensztein, en diálogo con LaCapital, sostiene que hasta el momento lo relevado por su consultora es una "apatía generalizada" en este esquema electoral, donde existe un 60 por ciento de la población que está buscando un candidato con un perfil diferente al kirchnerismo puro y duro. "Por eso Massa y Scioli tienen potencial en la medida en que no buscan esta confrontación absurda, exagerada y arbitraria que vivimos en estos años", agrega. El politólogo puntualiza que el candidato del Frente Renovador tiene una diferencia importante respecto del postulante kirchnerista Martín Insaurralde, por lo que cree que la presidenta va a intensificar su presencia en el principal distrito electoral del país para apuntalar a su delfín.

—¿Qué características observa en estas primarias y cuáles son los números que maneja Poliarquía?

La Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (Argra) y el Sindicato de Prensa  de Rosario (SPR) llamaron a sostener la memoria.

Se cumplen 25 años del asesinato de Cabezas

tolosa paz confundio a carlos casares con una ciudad balnearia y explotaron las redes

Tolosa Paz confundió a Carlos Casares con una ciudad balnearia y explotaron las redes

—Este proceso electoral está caracterizado por una enorme apatía. Hay que tener mucha cautela con los sondeos con los que contamos precisamente porque la gente está desinteresada. Son encuestas hechas con la mejor metodología, pero en la medida en que la gente se informe sobre los candidatos probablemente modifique algunas decisiones, por ejemplo, con el candidato del Frente para la Victoria, Martín Insaurralde, que todavía no es muy conocido. Pero lo que se ve hoy en territorio bonaerense es un liderazgo fuerte de Sergio Massa, segundo está Insaurralde y luego hay un empate entre Francisco De Narváez y Margarita Stolbizer. Si uno analiza el resto de los distritos, está muy provincializado el contexto electoral. Puede ocurrir que en esta elección gane el PRO en Capital Federal, Massa en la provincia de Buenos Aires, Binner en Santa Fe, De la Sota en Córdoba y Cobos en Mendoza. Sin embargo, la presidenta sigue reteniendo el 35 por ciento de votos en todo el país.

—¿Esos candidatos quedarían instalados para el 2015?

—Habrá ratificaciones de liderazgos, todos ellos con pretensión presidencial: Macri, Binner, Cobos, De la Sota. Incluso en el kirchnerismo pueden asomar Urribarri en Entre Ríos, Urtubey en Salta y hasta Capitanich en Chaco. Por eso es una elección singular. Tal vez ninguno de ellos trascienda las fronteras de sus provincias, pero estarían posicionándose de manera efectiva para una eventual carrera sucesoria. Y la presidenta, al retener la primera minoría, le garantizaría un piso de influencia, pero la dejaría totalmente afuera de cualquier sucesión en la medida en que perdería un montón de votos que blanquearía la diferencia entre 2011 y 2103; es decir, su debilitamiento gradual en imagen y gestión.

—¿Cómo analiza la jugada de Scioli, que hasta último momento se había hablado que podría ir junto con Massa y Macri?

—De los candidatos del oficialismo, por lejos, es el mejor posicionado. Scioli puede encarar este proceso diciendo: "En el kirchnerismo, excluida Cristina, el mejor candidato soy yo". Hay otros elementos para considerar. Si Scioli cerraba el acuerdo con Massa y Macri, enfrentaba un problema de gobernabilidad significativo, porque administrar la provincia de Buenos Aires, con el déficit que tiene, sin el apoyo del gobierno nacional, hoy es virtualmente imposible. Ahora queda en un territorio tal vez no tan afín ideológicamente, porque todavía hay sectores del kirchnerismo que lo rechazan, pero es el mejor posicionado. Hizo una jugada inteligente dadas las circunstancias que enfrentaba.

—¿Se puede dar en estas elecciones una situación parecida al 2009, donde hubo porcentajes repartidos?

—No lo veo así, porque el frente de Massa incluye a muchos radicales, es una coalición muy transversal. Y se observa bastante fatiga y desarticulación en el FAP. En la otra elección, cuando fue con el nombre de Acuerdo Cívico, había un espíritu más asociativo. No creo que haya una situación de tercios.

—¿El kirchnerismo sigue ostentando un porcentaje alto de votos?

—El kirchnerismo tiene un grupo acotado pero significativo de apoyo, que es el 10 por ciento de la población, y hay un 30 por ciento de antikirchnerismo. Ambos grupos se caracterizan por su fanatismo. La guerra cultural argentina involucra al 40 por ciento de la población. Hay una mayoría del 60 por ciento, donde la mitad tiene cierta afinidad gradual con el gobierno, y la otra que se puede inclinar por la oposición. Ese 60 por ciento está en búsqueda de una candidatura diferente, por eso, pensando en 2015, las postulaciones de Scioli o de Massa tienen potencial en la medida en que no buscan esta confrontación absurda, sino que buscan puentes, consensos. Tienen una visión de futuro más integrada, con más diálogo, más apaciguada en términos de las confrontaciones exageradas y arbitrarias que vivimos en estos años.

—¿Puede Massa incorporar a su futuro bloque de diputados a otros peronistas que vean que la sucesión viene por ese lado?

—Puede suceder, y no sólo con diputados del PJ. Lo veo a Massa como un candidato con posibilidades efectivas de convertirse en un líder que traspase las fronteras partidarias.

—La transversalidad que pensó Néstor Kirchner...

—Sí, una , probablemente.

—¿La disputa por la sucesión dentro del peronismo es entre Massa y Scioli, o puede aparecer alguna otra figura?

—Podría surgir otra figura más cristinista, como Sergio Urribarri. Hasta podríamos tener tres candidatos peronistas como en el 2003. En la Argentina no hay partidos fuertes con alcance nacional. Uno observa un panorama fragmentado donde el peronismo como tal está abarcando cada vez más potencial de votos. En la provincia de Buenos Aires, si uno cuenta a Insaurralde, Massa, De Narváez, Eduardo Amadeo y el Momo Venegas, pueden sacar el 80 por ciento de los votos, que es una barbaridad. Si uno mira el conjunto, hay una peronización del electorado insólita. En Córdoba si uno suma a Juan Schiaretti, Olga Rituort, Carolina Scotto y Domingo Cavallo, también abarca más del 50 por ciento de los votos. En Salta, el candidato de Urtubey y Juan Carlos Romero suman más del 80 por ciento.

—En Santa Fe, ¿ve muy lejos a Binner respecto del segundo?

—Lamentablemente, no tengo datos recientes de Santa Fe.

—¿Su olfato que le dice?

—En principio, en términos relativos, el FAP está mejor que antes porque se debilitó parcialmente la candidatura de Del Sel, y Obeid es mejor que los candidatos kirchneristas de las elecciones pasadas. La experiencia y el recuerdo como ex gobernador es positiva para Obeid. Era el mejor candidato posible que tenía la presidenta.

—Por esa suerte de pamperonismo dominante, ¿lo ve a Binner peleado la Presidencia en 2015?

—La pregunta es, ¿comparando con 2011, hubo un crecimiento territorial? Eso no se ve. En Mendoza pudo haber habido acuerdo entre el radicalismo y el socialismo, pero fracasó. En la provincia de Buenos Aires se fragmentó por derecha y por izquierda el radicalismo. En capital no se llama FAP sino Unen. El FAP no tiene una marca nacional. Termina siendo un acuerdo de Santa Fe y con reproducciones imperfectas en otros distritos. Si bien las condiciones de Binner son interesantes, en términos de inserción territorial es una oportunidad que el FAP, en estas elecciones, ha perdido para afirmarse en todo el país. Esto mismo le pasó a Mauricio Macri.

Ver comentarios

Las más de leídas

Un profesor universitario murió electrocutado en Tierra de Sueños 3

Un profesor universitario murió electrocutado en Tierra de Sueños 3

Un hombre fue asesinado de un tiro en la cabeza mientras tomaba mate en la vereda

Un hombre fue asesinado de un tiro en la cabeza mientras tomaba mate en la vereda

Tomaba mates en la puerta de su casa y lo mataron de dos balazos

Tomaba mates en la puerta de su casa y lo mataron de dos balazos

Alerta por tormentas fuertes para Rosario y varios departamentos de la región

Alerta por tormentas fuertes para Rosario y varios departamentos de la región

Lo último

Una investigación federal, colaborativa y hecha por mujeres aborda la crisis climática

Una investigación federal, colaborativa y hecha por mujeres aborda la crisis climática

Municipales de Rosario suman su sede como nuevo vacunatorio contra el coronavirus

Municipales de Rosario suman su sede como nuevo vacunatorio contra el coronavirus

Video: un supuesto muerto vuelve a la vida y abandona la morgue caminando

Video: un supuesto "muerto" vuelve a la vida y abandona la morgue caminando

Pase sanitario: la FUR dice que "es una buena medida para promover la vacunación"

Enzo Balbuena, referente de la organización estudiantil, ve con buenos ojos la implementación de esa medida que está estudiando el Rectorado

Pase sanitario: la FUR dice que es una buena medida para promover la vacunación
Un policía que había sido denunciado por violencia de genero, mató a su ex pareja y se suicidó

Por Carlos Walter Barbarich

La Región

Un policía que había sido denunciado por violencia de genero, mató a su ex pareja y se suicidó

LA CIUDAD

Clases en la UNR: docentes piden que se garantice el derecho a no compartir espacios cerrados

Los estudiantes vuelven a Rosario y no hay departamentos para alquilar
LA CIUDAD

Los estudiantes vuelven a Rosario y no hay departamentos para alquilar

Sadop le salió al cruce a Adriana Cantero: Se toma la paritaria con una liviandad asombrosa
Ciudad

Sadop le salió al cruce a Adriana Cantero: "Se toma la paritaria con una liviandad asombrosa"

Extorsiones a locales gastronómicos: el sindicato advierte que no ayudan a la recuperación de la actividad
POLICIALES

Extorsiones a locales gastronómicos: el sindicato advierte que no ayudan a la recuperación de la actividad

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Un profesor universitario murió electrocutado en Tierra de Sueños 3

Un profesor universitario murió electrocutado en Tierra de Sueños 3

Un hombre fue asesinado de un tiro en la cabeza mientras tomaba mate en la vereda

Un hombre fue asesinado de un tiro en la cabeza mientras tomaba mate en la vereda

Tomaba mates en la puerta de su casa y lo mataron de dos balazos

Tomaba mates en la puerta de su casa y lo mataron de dos balazos

Alerta por tormentas fuertes para Rosario y varios departamentos de la región

Alerta por tormentas fuertes para Rosario y varios departamentos de la región

Central quiere a Komar pero habla con otros

Central quiere a Komar pero habla con otros

Ovación
Giovani Lo Celso envió un contundente mensaje: Estoy 100% en buenas condiciones físicas
OVACIÓN

Giovani Lo Celso envió un contundente mensaje: "Estoy 100% en buenas condiciones físicas"

Giovani Lo Celso envió un contundente mensaje: Estoy 100% en buenas condiciones físicas

Giovani Lo Celso envió un contundente mensaje: "Estoy 100% en buenas condiciones físicas"

Rafael Nadal venció al canadiense Denis Shapovalov y está en semifinales en Australia

Rafael Nadal venció al canadiense Denis Shapovalov y está en semifinales en Australia

Iván Arboleda llega a Newells

Iván Arboleda llega a Newell's

Policiales
Extorsiones a locales gastronómicos: el sindicato advierte que no ayudan a la recuperación de la actividad
POLICIALES

Extorsiones a locales gastronómicos: el sindicato advierte que no ayudan a la recuperación de la actividad

El ex arquero Pablo Cavallero fue asaltado: se llevaron dólares, un Rolex y la llave de una Ferrari

El ex arquero Pablo Cavallero fue asaltado: se llevaron dólares, un Rolex y la llave de una Ferrari

Grave amenaza a un bar de Pellegrini y Ovidio Lagos: Pagá 200 mil o te baleamos como a El Establo

Grave amenaza a un bar de Pellegrini y Ovidio Lagos: "Pagá 200 mil o te baleamos como a El Establo"

Detenciones, amenazas y balas en una semana que elevó la tensión rosarina

Detenciones, amenazas y balas en una semana que elevó la tensión rosarina

La Ciudad
Una investigación federal, colaborativa y hecha por mujeres aborda la crisis climática
LA CIUDAD

Una investigación federal, colaborativa y hecha por mujeres aborda la crisis climática

Municipales de Rosario suman su sede como nuevo vacunatorio contra el coronavirus

Municipales de Rosario suman su sede como nuevo vacunatorio contra el coronavirus

Pase sanitario: la FUR dice que es una buena medida para promover la vacunación

Pase sanitario: la FUR dice que "es una buena medida para promover la vacunación"

Carla Vizzotti: Aún no se sabe cuando bajará la curva de contagios de la variante Ómicron

Carla Vizzotti: "Aún no se sabe cuando bajará la curva de contagios de la variante Ómicron"

Mercado del Patio sumará locales gastronómicos donde estaba Década

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Mercado del Patio sumará locales gastronómicos donde estaba Década

En dos semanas, más de 51 mil niños y adolescentes se vacunaron a demanda en la provincia

Por Eugenia Langone

PANDEMIA

En dos semanas, más de 51 mil niños y adolescentes se vacunaron "a demanda" en la provincia

Tenemos fiscales que ven más series en Netflix de lo que leen de sociología
POLICIALES

"Tenemos fiscales que ven más series en Netflix de lo que leen de sociología"

Un profesor universitario murió electrocutado en Tierra de Sueños 3
La Región

Un profesor universitario murió electrocutado en Tierra de Sueños 3

Marcha en Casilda pidiendo justicia por el femicidio de Celia Acosta

Por Claudio Berón

POLICIALES

Marcha en Casilda pidiendo justicia por el femicidio de Celia Acosta

Tomaba mates en la puerta de su casa y lo mataron de dos balazos

Por Claudio Berón

POLICIALES

Tomaba mates en la puerta de su casa y lo mataron de dos balazos

Detenciones, amenazas y balas en una semana que elevó la tensión rosarina
POLICIALES

Detenciones, amenazas y balas en una semana que elevó la tensión rosarina

Caricaturizan como Hitler al intendente de Sauce Viejo por despedir a seis trabajadores
Departamento La Capital

Caricaturizan como Hitler al intendente de Sauce Viejo por despedir a seis trabajadores

Robaron un auto de una concesionaria, pero se llevaron puesto el portón
POLICIALES

Robaron un auto de una concesionaria, pero se llevaron puesto el portón

Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó 1.186 casos y la provincia de Santa Fe informó 4.123
PANDEMIA

Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó 1.186 casos y la provincia de Santa Fe informó 4.123

Los casos de picaduras de rayas en la costanera no son para alarmarse
La Ciudad

Los casos de picaduras de rayas en la costanera no son para alarmarse

Se cumplen 25 años del asesinato de Cabezas
Política

Se cumplen 25 años del asesinato de Cabezas

El hombre que amenazó a Perotti asegura que hizo una broma borracho y lo sacaron de contexto
LA REGION

El hombre que amenazó a Perotti asegura que hizo una broma borracho y lo sacaron de contexto

El BCRA compra dólares pero sigue la presión en el mercado paralelo
Economía

El BCRA compra dólares pero sigue la presión en el mercado paralelo

Fernández pidió al FMI que respete el derecho del país al crecimiento
Economía

Fernández pidió al FMI que respete el derecho del país al crecimiento

El gobierno ajusta la agenda de su gira presidencial por Rusia y China
Economía

El gobierno ajusta la agenda de su gira presidencial por Rusia y China

Jubilaciones 2021: la nueva fórmula de ajuste le ganó a la anterior
Economía

Jubilaciones 2021: la nueva fórmula de ajuste le ganó a la anterior

La industria cerró el año en el nivel más alto desde 2018
Economía

La industria cerró el año en el nivel más alto desde 2018

Se duplica la exportación industrial de Santa Fe
Economía

Se duplica la exportación industrial de Santa Fe

Para un 2022 de presencialidad plena en escuelas, Nación lanzó una campaña de vacunación
PANDEMIA

Para un 2022 de presencialidad plena en escuelas, Nación lanzó una campaña de vacunación