Política

Barañao dijo que si no cuenta con los recursos dejará el Ministerio de Ciencia

"Si asumo la responsabilidad de producir resultados a partir de la ciencia necesito fondos", aseguró. 

Viernes 27 de Noviembre de 2015

El ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, aseguró hoy que si la presidenta Cristina Kirchner hubiese desaprobado la propuesta del mandatario electo, Mauricio Macri, para que siga en el cargo, habría declinado la propuesta, "por una cuestión de lealtad personal".

Asimismo, dijo que "es más fácil luchar por el presupuesto estando adentro que afuera", y explicó: "Lo sé porque durante 18 años he hecho gremialismo en el Conicet. Si eso no se da siempre está la posibilidad de renunciar, pero esto lo dije también cuando asumí con Cristina. Si no cuento con los recursos me voy".

En ese sentido, argumentó que "no me puedo hacer responsable de algo que uno no controla. Si asumo la responsabilidad de producir resultados a partir de la ciencia necesito fondos. Si no me dan los fondos no puedo hacer lo que me he comprometido. En el caso de la ciencia es importante, tal vez otras áreas soporten quitas parciales de presupuesto, pero la ciencia no, porque un año que se pierde puede ser irrecuperable".

Barañao confesó que la propuesta lo tomó por sorpresa y reveló que cuando hablaron con él "ya había desalojado" su oficina, y "prometido vacaciones" a sus hijos, que "son los únicos críticos de mi decisión", comentó con humor.

En declaraciones a radio La Red, dijo que en las últimas elecciones votó por Daniel Scioli, pese a que el candidato para su ministerio era Daniel Filmus.

"Es raro que un ex investigador científico pase a ser el decano de los ministros", señaló Barañao y valoró que "es un hecho inédito, que marca un cambio en la actitud política, y ese es uno de los motivos que me llevó a aceptar este ofrecimiento".

Por otra parte, contó que con Macri tuvo "una charla recién ayer, la que fue muy cordial", en la que le "dijo que iba a tener todo el apoyo necesario" para seguir con la gestión.

"La característica de la ciencia, de decir algo que no es objeto de opiniones partidarias, sino que se basa en la rigurosidad de los datos", señaló el funcionario, y añadió que se trata de "el éxito de una gestión que fue posible por el apoyo continuo durante estos 12 años" de gobierno kirchnerista.

"Se ha valorado lo logrado, y se valoró porque hubo continuidad, pese a que los resultados vienen tarde, en un tiempo que excede un período de gobierno. Hacer cambios podía ser lesivo a la continuidad de este proceso", advirtió.

No obstante, admitió: "Si me hubiera dicho que no Cristina, hubiera declinado, por una cuestión de lealtad personal, ya que ella fue la que me eligió como ministro y la que me apoyó en toda esta gestión".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS