Política

Barajar y dar de nuevo, la consigna post Paso en el peronismo

Lewandowski sostiene que las generales son "otra instancia". Contactos entre las listas para coordinar esfuerzos de cara a noviembre

Martes 14 de Septiembre de 2021

Después de unas Paso en cuya previa la temperatura interna trepó a niveles críticos, las distintas tribus del peronismo santafesino intentan dar vuelta la página y concentrar esfuerzos de cara a las generales, donde todos se juegan mucho de cara al futuro.

Los resultados fueron contundentes: con 98,69% de las mesas escrutadas, la lista encabezada por Marcelo Lewandowski cosechó en las primarias 331.075 votos (66,94% de la interna) y la nómina liderada por Agustín Rossi 163.501 (33,05%).

Lejos de sorprenderlos, en el campamento de Perotti esperaban números similares. “Hicimos bien las cosas, hablamos al electorado de lo que correspondía que hablemos, lo que estamos haciendo como gobierno en articulación con el gobierno nacional”, dijo un integrante del equipo del gobernador.

Y agregó: “No lo tomamos como una interna, sino como una elección que iba a ordenar nuestra lista, como dijo nuestro jefe. Ellos fueron muy virulentos, la gente no estaba buscando eso”.

En el búnker del gobernador aseguran el festejo medido en la sede social de Central Córdoba se debió al clima social —”no podés festejar como loco si la gente la está pasando mal”, deslizan— y no a la panorámica que mostraron las Paso.

https://twitter.com/omarperotti/status/1437256254041346052

La noche del domingo fue agridulce para el jefe de la Casa Gris: ratificó su liderazgo en el peronismo santafesino en una apuesta de alto riesgo, pero la suma de las cuatro listas de Juntos por el Cambio obtuvo 167 mil votos más que las dos listas del Frente de Todos: 662.344 votos contra 494.576. El peronismo ganó en sólo cinco de los 19 departamentos de la provincia: Rosario, San Lorenzo, Garay, San Javier y Vera. En el resto ganó la alianza entre el PRO, la UCR y la Coalición Cívica.

Entre los vencedores en la interna del PJ interpretan que se abre un nuevo escenario de cara al 14 de noviembre. “Barajar y dar de nuevo, es otra instancia”, dijo Lewandowski a La Capital.

Esa también es la consigna en el peronismo, Ayer, las cabezas de lista de Celeste y Blanca y La Santa Fe que Queremos, Roberto Mirabella y Eduardo Toniolli, hablaron por teléfono y acordaron trabajar en conjunto de cara a las generales.

“Siempre que perdimos alguna interna acompañamos, y mucho más en esta, donde nos jugamos mucho nacionalmente”, indicó el concejal rosarino y referente del Movimiento Evita.

Escuchar al electorado

Los candidatos para el Senado serán Lewandowski y María de los Angeles Sacnun, pero la lista para Diputados se armará con integrantes de ambos espacios. De no haber cambios en el escrutinio definitivo, como la cantidad de votos de la lista de Mirabella duplica a la de Toniolli, la lista Celeste y Blanca pondrá el primer y segundo nombre de la boleta y La Santa Fe que Queremos el tercero.

Con el análisis de los datos todavía incompleto, en el laboratorio peronista todavía no definieron la estrategia para tratar de dar vuelta el partido. “Hay que esperar que baje la espuma, es muy temprano para definiciones”, planteó Lewandowski.

image.png

De sostenerse los resultados en el escrutinio definitivo, Roberto Mirabella, Magalí Mastaler y Eduardo Toniolli ocuparán los tres primeros lugares de la lista de diputados del Frente de Todos

En los pasillos de la Casa Gris señalan que ahora es momento de “escuchar al electorado, prestar atención a lo que está diciendo”, y aseguran que “el perottismo nunca fue dogmático”.

En los dos meses que faltan a las generales intentarán mostrar gestión y hablar con todos los segmentos del electorado, más allá de que haya núcleos opositores que nunca voten al peronismo. Aunque miran con atención posibles migraciones de Juntos por el Cambio al Frente Progresista —por ejemplo, de votantes radicales de Pullaro y Corral que no se sientan contenidos con la propuesta de Carolina Losada— en el peronismo son conscientes de que hoy el escenario más probable es que JxC se lleve cinco bancas para Diputados (al igual que en 2017) y las dos bancas del Senado de la mayoría.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario