Política

Balza declara como testigo en una causa por la represión en Santa Fe

El ex jefe del Ejército y embajador en Colombia aportará datos sobre el plan represivo del Proceso

Jueves 03 de Julio de 2008

El ex jefe del Ejército y actual embajador en Colombia, general (R) Martín Balza, declarará hoy como testigo en la ciudad de Bogotá en una causa por violaciones a los derechos humanos cometidos en la provincia de Santa Fe durante la última dictadura militar.

El juez federal de Rosario Marcelo Bailaque viajó a Bogotá, donde hoy, a las 10, le tomará declaración informativa a Balza en la sede diplomática.

Así lo informó el abogado Gustavo Feldman, patrocinante de la causa que tiene como querellantes a Manuel Casado y Carlos Abalos, víctimas ambos de torturas durante el último período de la dictadura militar, hecho por el cual se encuentran imputados cuatro represores, dos de ellos detenidos.

El letrado explicó que la declaración testimonial de Balza se da "como consecuencia de una carta que él mismo remitió a un diario de la Capital Federal, en el año 2005, donde recordaba las instrucciones que en los años 70 los comandantes de las tres fuerzas instruían a sus subordinados para el desarrollo de las actividades represivas".

"La carta permitió a muchos acusados abonar la teoría de la obediencia debida, y si un ex jefe del Ejército da cuenta décadas después de la existencia de un plan criminal, debe ser citado para ayudar a esclarecer la verdad", agregó Feldman desde Colombia, donde participará de la diligencia.

Para el letrado, la declaración de Balza "resulta imprescindible y permitirá profundizar las cuestiones fundamentales" acerca de lo que escribió en la carta. "Además, debemos considerar, por un lado, el cargo que ostentó Balza y la nota de ejemplaridad en cuanto a tratar de esclarecer la verdad de lo que ocurrió en aquellos años", dijo.

En la causa se encuentran imputados los ex tenientes coroneles Pascual Guerrieri, Jorge Fariña (ambos procesados y detenidos) y Rubén Cervera y el ex capitán Horacio Maderna.

Guerrieri había presentado años atrás un escrito con "instrucciones del Comando en Jefe del Ejército para la lucha antisubversiva" con el cual pretendía deslindar responsabilidades, por lo que Feldman pidió que Balza fuera convocado para explicar el significado del documento invocado por el ex militar.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario