El exministro de Economía Axel Kicillof y la intendenta de La Matanza, Verónica Magario, fueron confirmados hoy para integrar la fórmula de gobernador y vice con la que el PJ-Unidad Ciudadana competirá en la provincia de Buenos Aires frente a la gobernadora María Eugenia Vidal, que buscará su reelección en octubre.
Dos intendentes del conurbano bonaerense, Martín Insaurralde (Lomas de Zamora) y Jorge Ferraresi (Avellaneda), fueron quienes confirmaron a través de las redes sociales lo que ayer dio a entender la fórmula presidencial que integran Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner por medio de un tuit y una decena de fotos.
En rigor, la designación de los dirigentes K para ir por la gobernación se produjo anoche, por decisión del dueto de precandidatos a la Presidencia, pero hoy se produjo la ratificación pública.
“Felicitaciones @Kicillofok y @magariovero, nuestra fórmula en la provincia de Buenos Aires. ¡Vamos a construir juntos esperanza y futuro para los bonaerenses!”, tuiteó Insaurralde, uno de los que aspiraba a ser parte de la fórmula bonaerense.
El mensaje de Insaurralde incluyó la foto que el lunes por la noche lanzaron a las redes Fernández y Cristina Kirchner, en la que los presidenciables posaban junto a Kicillof y Magario antes de salir al escenario donde el sábado pasado realizaron el primer acto de campaña, en Merlo.
Ferraresi también confirmó la noticia: “Ya tenemos la fórmula en la provincia @Kicillofok @magariovero”, tuiteó, adjuntando la misma foto que ya promete ser un afiche de campaña.
Rápidamente el resto de los jefes comunales de la provincia dejaron mensajes de apoyo a los flamantes precandidatos provinciales en las redes.
Confirmado en su rol de precandidato a gobernador bonaerense, Kicillof estará el jueves recorriendo ciudades del interior de la provincia. Según adelantaron desde su equipo de campaña, la gira incluye Ranchos (General Paz), Pila y Dolores, mientras que el viernes visitará los municipios de Chascomús y Lezama.
Desde que a fines del año pasado Cristina Fernández le pidió a Kicillof que “empezara a recorrer la provincia”, a los intendentes les quedaron claros dos puntos: que un jefe comunal integraría la fórmula y que el peso de las encuestas terminaría definiendo el rol que cada uno tendría dentro del binomio.
En la mayoría de las encuestas que maneja el peronismo es Kicillof el que mejor mide, en algunos casos duplicando a los intendentes que estaban anotados en la carrera, razón por la cual se decidió que fuera él quien encabezara la fórmula y que Magario acompañara.
Según confiaron fuentes partidarias, anoche Insaurralde fue citado a una reunión en las oficinas del Instituto Patria, la sede del “think thank” del kirchnerismo, en la que le comunicaron la decisión que hoy se confirmó públicamente.