Política

Awada le regalará a Michelle una manta de vicuña tejida por artesana catamarqueña

La prenda será entregada mañana en la recepción de honor al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, que se realizará en el Centro Cultural Kirchner.

Miércoles 23 de Marzo de 2016

La primera dama argentina, Juliana Awada, le regalará a su par de los Estados Unidos, Michelle Obama, una manta de vicuña artesanal confeccionada por una artesana catamarqueña integrante de la Asociación de Hilanderas y Tejedoras de la localidad de Belén, ciudad considerada “cuna del poncho”.

La manta de vicuña fue producida por Antonia Purificación Gutiérrez, integrante de esa Asociación que produce prendas artesanales de vicuña procedente de las esquilas realizadas en el oeste de la provincia de Catamarca.

 

Preparando la manta de vicuña para regalar a Michelle Obama hecha por las Hilanderas y Tejedoras de Catamarca.

Una foto publicada por Juliana Awada (@juliana.awada) el

Juana Moreno de Herrero, presidenta de la Asociación de Hilanderas, dijo que se mostró orgullosa de que una de las mantas producidas por las artesanas llegue a manos de la esposa del presidente de los Estados Unidos.

 

Antonia fue quien realizó la manta de vicuña para regalarle a Michelle Obama.

Una foto publicada por Juliana Awada (@juliana.awada) el

“Es un honor y un orgullo muy grande representar a Belén, a Catamarca y a la Argentina a través de un saber milenario, como lo es el tejido artesanal de una manta de vicuña”, expresó Moreno.

Precisó que “la manta de vicuña es la prenda emblemática de Belén, porque se teje con el hilo mas fino de este animal y es un trabajo que puede llevar hasta un año entero”, explicó la artesana.

Juana explicó que la Asociación forma parte del proyecto “Emprendedores de Nuestra Tierra”, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y dos empleadas de esa cartera se acercaron a elegir la manta.

“Eligieron la manta mas fina de todas las que había en exposición, el urdido de esta manta se hizo con 1.500 hebras y fue tejida sobre un telar rustico en un solo paño de 1,30 metros de ancho y fue terminada a finales de 2015” explicó Juana.

La artesana también subrayo que “esta no es la primera vez que una manta realizada por miembras de la Asociación, llega a manos de una personalidad importante, hace unos años la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner le regaló al papa Francisco un poncho producido por Petrona Molina quien también forma parte de las Hilanderas y Tejedoras de Vicuña”, subrayo Moreno.

La prenda será entregada mañana en la recepción de honor al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, que se realizará en el Centro Cultural Kirchner.

 

Bienvenida para Sasha y Malia de parte de Antonia.

Una foto publicada por Juliana Awada (@juliana.awada) el

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario