Política

Avruj ratificó el firme compromiso del país con los derechos humanos

El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, dio un mensaje ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Martes 27 de Febrero de 2018

El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, ratificó el compromiso de Argentina con la defensa y protección de los derechos humanos en todos sus aspectos, que incluyen memoria, verdad y justicia, igualdad de género y también la identificación de 88 soldados caídos en la guerra de Malvinas, en un mensaje que dio ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Avruj también presentó ante el Consejo la candidatura argentina a la presidencia de este órgano, el principal de la ONU en la promoción y protección de los derechos fundamentales, con sede en Ginebra, para el período 2019-2021, durante su mensaje en el marco de la 37ª sesión regular del Consejo de Derechos Humanos.

"Argentina mantiene como eje de su política exterior la protección de los derechos humanos", dijo Avruj, quien enumeró todos los aspectos que incluye, entre los que mencionó la igualdad de género, la lucha contra la discriminación y la violencia; el proceso de memoria, verdad y justicia; las políticas reparatorias, y el compromiso con debatir la despenalización del aborto en el Congreso.

Avruj hizo hincapié en uno de los logros que Argentina alcanzó con la "identificación de 88 soldados argentinos caídos en el conflicto Atlántico Sur, cuyos restos yacían en el cementerio de Darwin, en Malvinas, sin identificación"

"Con orgullo, puedo decir que el 26 de marzo se realizará la visita de familias a Malvinas para consagrar un derecho básico a la identidad y poder honrar la memoria de los soldados después de 35 años sin poder hacerlo", subrayó.

También recordó que Argentina continúa con el proceso de memoria, verdad y justicia, y precisó que "los juicios (por crímenes de lesa humanidad) avanzan" y que en 2017 "hubo récord de sentencias".

Destacó el trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense en el mundo, y el rol de Argentina como país receptor de quienes solicitan asilo, escapando de los conflictos armados en sus países.

"Argentina no es ajena a las crisis que generan los conflictos armados", señaló, y destacó que el país ya recibió a refugiados sirios en el marco del Programa Siria y a venezolanos.

El funcionario también expresó la responsabilidad que tiene Argentina en trabajar por una "sociedad más próspera y justa, sin exclusión", y destacó la importancia del examen periódico universal y sus recomendaciones.

"La Argentina promueve el valor de este mecanismo para defender en forma integral los derechos humanos, basado en el diálogo y la cooperación", afirmó Avruj.

Mencionó también que Argentina por primera vez en su historia lanzó un plan nacional de derechos humanos hasta el 2020, en consonancia con la agenda 2030 de Naciones Unidas.

Finalmente, presentó la candidatura argentina al Consejo de Derechos Humanos para el período 2019-2021 y reiteró la "invitación permanente y abierta" a los expertos internacionales independientes del Consejo a la Argentina, tal como sucedió en 2018 y 2017.

"Argentina por primera vez en su historia lanzó un plan nacional de derechos humanos hasta el 2020"

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario