El cuerpo encontrado en un rastrillaje de búsqueda de
Santiago Maldonado, el joven desaparecido el 1 de agosto, aún no fue identificado, informó anoche la Fiscalía Federal de Esquel, ciudad a la que se trasladó en forma inmediata el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, tras informarse sobre el hallazgo de la Prefectura Naval en aguas del río Chubut.
Avruj fue el primer funcionario del Gobierno nacional en llegar a Esquel, en la provincia de Chubut, tras conocerse el hallazgo del cuerpo durante rastrillajes de Prefectura Naval para buscar a Maldonado. "Recibimos noticias de un cuerpo que fue hallado en el río; más que esto no puedo decir, acabo de aterrizar", dijo Avruj apenas llegó a Esquel, donde habló brevemente con periodistas.
"Venimos a acompañar a la familia, venimos a interiorizarnos en lo que está ocurriendo, y esperar a poder comunicarme con el juez", agregó en declaraciones emitidas por el canal de noticias A24.
Avruj llegó acompañado por el perito Alejandro Inchaurregui, que trabaja con la familia de Santiago Maldonado, y una abogada de confianza de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quienes volaron en un avión dispuesto por la Presidencia de la Nación.
Poco después la comitiva de funcionarios se dirigió a la comunidad mapuche Resistencia Cushamen, pero al bajar para acercarse al lugar del hallazgo fue increpada por encapuchados que salieron desde la Pu Lof al grito de "asesinos", y fueron obligados a subir de nuevo a la camioneta y retirarse del lugar. según indicó el propio secretario de Derechos Humanos de la Nación a través de redes sociales.
"En la entrada del Pu Lof fuimos insultados, intimidados y atacados por encapuchados que salieron de adentro del lugar", tuiteó Avruj. "Nos apedrearon (...) poniendo en riesgo nuestras vidas", sostuvo en otro breve mensaje.
El cuerpo fue hallado hoy por buzos tácticos de la Prefectura Naval Argentina durante un rastrillaje propuesto por la fiscal Silvina Ávila y que el nuevo juez de la causa que investiga la desaparición de Maldonado, Gustavo Lleral, ordenó.