Política

Avanzan los proyectos para que los jueces empiecen a pagar Ganancias

El Consejo de la Magistratura comienza a trabajar en unificar varias iniciativas para que tributen los magistrados nombrados desde 2017.

Viernes 08 de Febrero de 2019

El Consejo de la Magistratura convocó a una reunión conjunta de dos de sus comisiones la semana próxima, con el fin de trabajar en la unificación de los distintos proyectos presentados para la reglamentación del pago del Impuesto a las Ganancias por parte de los jueces nombrados desde enero del 2017.

Así se resolvió en un encuentro de la Comisión de Administración y Financiera presidida por Juan Pablo Mas Vélez, representante de los abogados porteños.

En la próxima reunión, con día y hora a determinar, se pondrán sobre la mesa las diferentes iniciativas para la efectiva aplicación del impuesto.

Mas Vélez se manifestó "optimista. Creo que estamos cerca de un acuerdo", afirmó, y explicó que el Consejo de la Magistratura "no va a reglamentar el impuesto sino las garantías" para lograr un equilibrio entre la obligación del pago del gravamen y la garantía de intangibilidad de sus haberes.

En este sentido, señaló que "los tiempos van bien" en función del carácter anual del impuesto y planteó que el tema debe ser resuelto "antes de que, contablemente, haya que saldar las cuentas de este ejercicio".

Por su parte, el juez Alberto Lugones, consejero y vicepresidente de la comisión que se reunió ayer, hizo hincapié en la necesidad de un "consenso entre los 13 miembros del Consejo", de tal modo de darle "estabilidad y previsibilidad" a los haberes de los magistrados alcanzados por el gravamen.

"Estamos en un 80 por ciento avanzado, corrigiendo algunos detalles", dijo.

En diciembre fue sellado un acuerdo entre el Ministerio de Justicia y la Asociación de Magistrados —luego aprobado por unanimidad por el Consejo de la Magistratura— por el cual los jueces nombrados desde el 1º de enero del 2017 en adelante, comenzarían a pagar el Impuesto a las Ganancias a partir de enero pasado.

Si bien el pago de Ganancias por parte de jueces había sido establecido en una ley sancionada en el 2016, la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial logró frenar su implementación a través de una medida cautelar.

En ese expediente, la Corte Suprema falló en noviembre pasado que los jueces nombrados desde el 2017 en adelante debían comenzar a tributarlo a partir del 2019, por lo que ahora se comienza a pulir la letra chica.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});