PANDEMIA

Avanza un proyecto para "no morir solo" en tiempos de coronavirus

La iniciativa fue aprobada por los diputados provinciales y ahora pasa a senadores. La propuesta busca garantizar que los enfermos graves reciban la compañía de sus seres queridos.

Viernes 25 de Septiembre de 2020

La Cámara de Diputados de Santa Fe aprobó el proyecto de Silvia Ciancio, del bloque de la Unión Cívica Radical, que busca evitar que los pacientes terminales con coronavirus y otras enfermedades puedan ser acompañados por sus seres queridos mientras están internados, siguiendo estrictos protocolos para evitar contagios.

En estos momentos donde el número de infectados sube sin pausa en la provincia, la mayoría de las personas que están internadas no pueden estar cerca de sus afectos. Algunos sanatorios en el sector privado instrumentaron medidas para que de alguna manera las familias estén más cerca, pero la situación se torna cada vez más complicada con un sistema de salud al borde del colapso.

En algunos efectores públicos se permite que los familiares vean al paciente a través de un vidrio, pero en otros, las condiciones edilicias y la cantidad de recaudos que hay que tomar para proteger a todas las personas lo tornan casi inviable. Y la mayoría fallece sin poder sostener la mano o recibir la caricia de su familia.

Encontrar caminos alternativos para permitir "no morir en soledad" es lo que busca la propuesta de Ciancio que ayer recibió el apoyo de sus pares de la cámara.

La diputada remarcó el objetivo de evitar la soledad de los pacientes terminales: “Teniendo presente que los cuidados al final de la vida implican algo más que el control de los síntomas físicos”. En este orden, aclaró que debe “repensarse, revisar y armonizar, las medidas de restricción para evitar la propagación del coronavirus con las necesidades concretas de los cuidados de las personas más vulnerables”.

Ciancio, insistió en que se propicien los encuentros virtuales o presenciales a través de protocolos donde los pacientes puedan sentirse cerca de un familiar o vínculo afectivo. “Esto se debe hacer con la conformación de equipos interdisciplinarios dentro de los efectores de salud y que tengan ese objetivo, de intentar ese último adiós entre el paciente y su entorno”, aclaró.

La diputada dijo que su propuesta, “viene a aliviar a los equipos de salud que tan agotados están en este momento” y que es indiscutible que “cuando la medicina y el cuerpo no pueden más, familiares y afectos tienen derecho a la última caricia, al último adiós. Tenemos que evitar la soledad de nuestros pacientes santafesinos y santafesinas. Nadie debería estar condenado a morir solo”.

Detalles del protocolo

El nuevo protocolo contempla la posibilidad de tener algún tipo de contacto (remoto o presencial) con sus familiares o vínculos afectivos. Del otro lado, el acompañamiento afectivo a personas afectadas por Covid-19 (o que padezca una enfermedad terminal) en los que la valoración clínica profesional tenga un pronóstico poco favorable y haga prever que se encuentra en el final de la vida, previo a la situación de agonía y muerte.

Ciancio, que preside la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, volvió a insistir en que no hace referencia a eliminar las medidas protectoras, sino de establecerlas y adaptarlas para atender a las necesidades emocionales y espirituales que, sin duda, tienen tanto la persona en situación de enfermedad como su entorno afectivo en esta circunstancia.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS