Política

Avanza la expropiación de YPF y España advierte más represalias

El gobierno avanzará esta semana en el camino de convertir en ley el proyecto de expropiación del 51 por ciento de las acciones de YPF, que será tratado el miércoles en el Senado, mientras continúan la críticas de legisladores de la oposición y las advertencias de mayores represalias por parte del gobierno español.

Lunes 23 de Abril de 2012

El gobierno avanzará esta semana en el camino de convertir en ley el proyecto de expropiación del 51 por ciento de las acciones de YPF, que será tratado el miércoles en el Senado, mientras continúan la críticas de legisladores de la oposición y las advertencias de mayores represalias por parte del gobierno español.

Asimismo, la intervención de YPF que encabezan el ministro Planificación, Julio de Vido, y el viceministro de Economía, Axel Kicillof, se reunirá esta semana con empresas petroleras en el marco de la ronda de encuentros orientada a ampliar el nivel de inversiones, con la vista puesta en la administración de la nueva gestión, según la web de Presidencia de la Nación.

Al respecto, detalló que hoy a las 10 habrá un encuentro con las autoridades de la empresa Medanito; a las 11 está prevista una reunión con Conoco Phillips; y a las 17.30 será el turno de Chevron.

El martes a las 11 la audiencia será con directivos de Exxon y en el transcurso de la semana se espera un encuentro con la petrolera canadiense Talismán.

En este contexto, el ministro español de Industria, José Manuel Soria, advirtió que "habrá más medidas contra Argentina" en represalia por la expropiación de YPF, que se sumarán a la limitación de importación de biodiésel argentino anunciada el viernes por el gobierno ibérico.

Soria señaló en una entrevista publicada ayer por el diario ABC, que "este gobierno no va a ir anunciando las medidas, las va a ir adoptando y las irá trasladando" y justificó la adoptada por España contra Argentina al alegar que detrás del grupo ibérico Repsol "no hay sólo una multinacional, sino muchos pequeños ahorradores españoles que ven peligrar sus ahorros por una decisión arbitraria y discriminatoria".

Avales. La expropiación de YPF fue defendida nuevamente por los ministros de Economía, Hernán Lorenzino, y de Planificación, Julio De Vido.

Lorenzino aseguró que el gobierno español "no tuvo ningún apoyo" en la búsqueda de una pronunciación contraria a la expropiación en la cumbre de ministros de Finanzas del G-20 ni en la Asamblea de Primavera del FMI.

"No hubo ningún apoyo en el ámbito del G-20 o el FMI a tratar la cuestión YPF, tal como pretendía España", destacó Lorenzino, quien participó el fin de semana de ambos encuentros realizados en Washington.

De Vido, replicó los cuestionamientos a la medida planteada por representantes de la oposición, al evaluar que "cualquier crítica desaparece ante la falsedad de sus premisas, ya que ignoran intencionalmente el plan energético que pusimos en marcha en 2004, el más ambicioso de los últimos 50 años".

En esa línea, el economista y embajador en Francia, Aldo Ferrer, expresó su aval a la medida al considerar que se trata de un "paso trascendente", y dijo que "la anomalía fue haberla vendido".

El proyecto sobre YPF quedaría convertido en ley en la primera semana de mayo, según estimó el jefe del bloque de diputados del kirchnerismo, Agustín Rossi, quien sostuvo que "se trabaja con esa hipótesis", al tiempo que auguró que "trabajando fuertemente" en los próximos tres años se recuperará el autoabastecimiento energético.

El legislador destacó el "nivel fuerte de consenso" a la medida, y afirmó que "la performance de YPF bajo la conducción de Repsol en los últimos dos años ha sido claramente deficitaria y alarmante".

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario