Política

Avanza el proyecto de reforma al Consejo de la Magistratura

Comenzará a tratarse en comisión después de Semana Santa. Según el diputado Inccico, profundizará la independencia judicial

Jueves 29 de Marzo de 2018

Diputados nacionales de Cambiemos participó de un encuentro con el ministro de Justicia, Germán Garavano, para evaluar los avances del proyecto de reforma del Consejo de la Magistratura que el Ejecutivo impulsa en la Cámara baja.

Lucas Inccico, diputado nacional por Santa Fe, explicó: "El Consejo de la Magistratura es un órgano esencial de nuestro sistema de Justicia porque es el encargado de intervenir en el proceso de designación, sanción y remoción de los jueces, y también en su formación permanente", y agregó: "La idea es volver a los principios y al espíritu del Consejo tal como lo contempla la Constitución después de la reforma de 1994, luego desvirtuado por modificaciones durante el gobierno kirchnerista para alinearlo políticamente con ese gobierno".

El proyecto, que comenzará a tratarse en las comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia luego de Semana Santa, tiene dos claros objetivos: profundizar la independencia judicial y lograr una eficaz prestación del servicio de justicia.

"Si queremos una Justicia independiente, imparcial y objetiva es fundamental un correcto funcionamiento del Consejo de la Magistratura", señaló Inccico, quien integra la comisión de Asuntos Constitucionales.

Las principales modificaciones a la ley orgánica del Consejo de la Magistratura son las siguientes:

Se amplía el número de consejeros de 13 a 16 (se agregan 2 abogados y 1 juez).

Los representantes del Poder Legislativo pueden ser legisladores en actividad o representantes.

Se permite la reelección, por una sola vez y en forma consecutiva, de los consejeros, a quienes se les exige las mismas condiciones que pone la Constitución para ser juez de la Corte.

Se fija en la mayoría absoluta de la totalidad de los miembros del cuerpo (9 consejeros) el número de votos necesario para aprobar el procedimiento de remoción de magistrados. Actualmente esa mayoría es de 2/3 de los presentes.

Se reduce a 2 años el plazo máximo de duración de un procedimiento de remoción (actualmente es de 3 años), con posibilidad de una sola prórroga fundada por 6 meses.

Se fija en la mayoría absoluta de los miembros presentes el número mínimo de votos requeridos para aprobar un concurso y remitir al PE la terna correspondiente. (Hoy se requieren 2/3 de los presentes).

Se fija en la mayoría absoluta de la totalidad de los miembros el número mínimo de votos necesarios para aplicar una sanción disciplinaria a un magistrado. (Actualmente, se requiere la mayoría absoluta de los presentes).

Se modifica la integración de las 4 comisiones, que pasan a estar integradas por 9 consejeros en todos los casos.

Se unifica la remuneración de todos los consejeros y se dispone, expresamente, que todos ellos pagarán el impuesto a las ganancias.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario