AFI

Avanza en el Congreso la denuncia por espionaje en el gobierno de Macri

La comisión bicameral de Inteligencia del Congreso acordó ayer investigar las denuncias por supuesto espionaje ilegal desde la AFI en el gobierno de Mauricio Macri.

Jueves 28 de Mayo de 2020

La comisión bicameral de Inteligencia del Congreso acordó ayer investigar las denuncias por supuesto espionaje ilegal desde la AFI en el gobierno de Mauricio Macri. Oficialismo y oposición decidieron, en una reunión reservada, conformar una subcomisión que pedirá información a la agencia de Inteligencia y a jueces federales.

En el arranque, el senador Oscar Parrilli, uno de los ocho integrantes de la comisión por el Frente de Todos, volvió a contar que fue víctima de la filtración de escuchas en referencia a sus conversaciones con Cristina Kirchner y se quejó por no haber encontrado solidaridad de quienes hoy están en la oposición. Le respondió el tucumano José Cano quien entre otras cosas dijo: "Yo jamás felicité a nadie por que le hayan hecho eso a usted".

Los representantes de Juntos por el Cambio (en total son seis, pero tres estaban en forma remota) intentaron despegar al ex presidente Macri y descartaron que haya ordenado un espionaje sobre dirigentes y periodistas. Unos y otros se quedaron con una larga lista de preguntas. Cristian Ritondo, jefe del bloque del PRO, se mostró escéptico y expresó sus dudas. Preguntó por ejemplo quién encontró el disco rígido con el supuesto material, cómo ocurrió recién a seis meses de tomar control del organismo, quién utilizaba esa computadora y de quién depende.

Previo a la reunión, el diputado oficialista Leopoldo Moreau destacó ayer la "expresa voluntad del sistema político" de "terminar con las lacras que pretenden condicionar la democracia", en referencia a la denuncia que presentó la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) sobre presunto espionaje ilegal durante la gestión del gobierno de Mauricio Macri.

Tras encabezar la reunión presencial de legisladores, que fue de carácter reservado, Moreau, quien preside la Comisión Bicameral de Fiscalización de Organismos y Actividades de Inteligencia, consignó que "todas las decisiones" del cuerpo sobre el análisis de ese expediente "se tomaron por unanimidad".

Moreau rescató la "voluntad de todo el sistema político, en voto unánime, de avanzar en esto que no afecta a un sector sino al sistema democrático en su conjunto".

La comisión bicameral se reunió luego de que la titular de la AFI, Cristina Caamaño, denunció el martes presunto espionaje ilegal a personas vinculadas a la actividad política, periodistas, dirigentes y policías durante la gestión de Macri.

En la denuncia de la AFI se solicitaron las indagatorias del ex mandatario y del ex director y ex subdirectora deI organismo, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, respectivamente.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario