Política

Autos de lujo de la concesionaria de Balcedo están radicados en Rosario

El dato parece reforzar los vínculos entre el entorno del gremialista detenido en Uruguay y la banda narco de Los Monos.

Lunes 15 de Enero de 2018

Cinco de los siete autos de lujo escondidos en la concesionaria El Chaqueñito, comercio del detenido sindicalista Marcelo Balcedo que fue allanado la semana pasada por orden del juez platense Ernesto Kreplak, están radicados Rosario.

El dato activó los sensores de los investigadores, al tiempo que pareció reforzar los vínculos entre el entorno de Balcedo —que fue atrapado en Uruguay— y la banda narco de Los Monos, según se desliza de varios expedientes judiciales.

Para la Unidad de Información Financiera (UIF), la mujer de Balcedo, Paola Fieges, y su mano derecha, Mauricio Yebra, son testaferros de la banda que está siendo juzgada en Rosario.

Eso consta en un informe oficial que llegó hace tiempo a la Justicia federal de Rosario y ahora se sumó a la investigación de Kreplak. La concesionaria, citada en varias oportunidades en ese documento, sería una pantalla para lavar dinero proveniente del narcotráfico.

El allanamiento en El Chaqueñito tuvo lugar, sin embargo, a partir del operativo realizado en la chacra de Balcedo en Uruguay porque dos de los vehículos secuestrados están a nombre de la concesionaria: un Porsche Panamera Turbo, patente LUH321, y un Chevrolet Camaro SS, patente NPV-201.

Además, el magistrado tenía otro dato provisto por la Gendarmería: la camioneta ploteada en color rosa que se encontró en El Gran Chaparral (la chacra de Balcedo) había pasado por la concesionaria.

Con la documentación secuestrada, los investigadores del caso cruzaron datos y detectaron que al menos cinco de los autos más caros están radicados en Rosario.

Bajo la lupa

Los autos en la mira son un Chevrolet Camaro (patente NMC 220, a nombre de Marcelo Novelli), un Mercedes Benz E300 (patente IOO313, a nombre de Héctor Castagerroni), un Mercedes Benz C220 (a nombre de José Antonio Montes), un BMW 125 (a nombre de Sergio Oscar Fabrizio) y un Audi A3.

Fuentes judiciales confirmaron, en tanto, que los datos están siendo analizados, al tiempo que ya fueron solicitados informes a distintos organismos.

En los tribunales de La Plata todavía son muy cautelosos sobre los posibles vínculos con el narcotráfico. "Faltan elementos para profundizar esa hipótesis. Lo concreto es que Yebra retiró fondos del Soeme por 80 millones de pesos sin respaldo", agregaron las fuentes. A su vez, Kreplak también investiga el proceso de compra de la concesionaria y su pasado reciente.

En el listado de autos secuestrados en El Chaqueñito aparecen otros datos curiosos: una Ford Ranger, con patente FGL 225, a nombre de la Secretaría de Vivienda y Desarrollo Urbano de Catamarca, y un BMW X6 a nombre del empresario platense Guillermo Marín, casado con la vedette Valeria Archimó.

Kreplak está enfocado ahora a lograr la extradición de Balcedo, pero decidió tomarse el tiempo necesario para que el trámite concluya con éxito.

Días atrás, el juez le corrió traslado del trámite al fiscal de la causa, que le dio intervención, a su vez, a la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) y a una oficina de la Procuración General.

Paralelamente, la Cancillería argentina también ofreció su colaboración, pero la falta de ayuda con la Justicia uruguaya podría dilatar los tiempos más de lo previsto.

De hecho, Kreplak ordenó embargar en su momento uno de los aviones de Balcedo y varios inmuebles, pero todavía no tuvo respuesta.

Por lo pronto, la información oficial sobre los operativos que se realizaron días atrás en Uruguay recién llegará hoy al juzgado a través de Gendarmería, fuerza asignada para intervenir en todos los allanamientos posteriores a la detención del sindicalista.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario