Política

Autocríticas y pases de factura entre el PJ disidente y el PRO

En ámbitos del macrismo admitieron el fracaso del acuerdo en provincia de Buenos Aires. Tampoco hay buenas perspectivas con el intendente de Tigre, Sergio Massa.

Sábado 15 de Junio de 2013

El ministro de Gobierno porteño, Emilio Monzó, admitió que se necesita "una autocrítica" luego de que el PRO no lograra sellar un acuerdo con la fuerza que lidera el diputado peronista Francisco De Narváez, mientras busca continuar con las negociaciones para cerrar un frente electoral.

"Nos cabe una autocrítica. Se eligen 35 diputados, y los que somos la alternativa no hemos conformado una lista acorde con la expectativa del electorado", reconoció Monzó. Según el funcionario macrista, "Las razones pueden ser por intereses personales, especulaciones políticas, pero a estas alturas ninguna justifica el no haber llegado a un acuerdo como el de 2009 con De Narváez".

"Respeto la decisión de De Narváez de cerrar un acuerdo con La Juan Domingo (sciolista) y Hugo Moyano en la provincia. Pero no deja margen para ningún tipo de negociación, aunque deja afuera a un sector importante. Esta es una elección distrital, y ellos nos plantean un acuerdo con fecha de vencimiento en 2013. Nosotros pensamos que no tiene sentido pensar así, y que cerrar el espacio es una equivocación", subrayó.

El PRO confirmó que no cerrará los canales de diálogo con el diputado De Narváez a pesar de no haber cerrado un frente electoral común, y deslizó que éste se puede acordar de cara a la inscripción de candidaturas.

El pasado miércoles, cuando vencía el plazo para la inscripción de frentes electorales, tras una jornada de complejas negociaciones el macrismo no logró acordar con De Narváez para presentarse juntos en territorio bonaerense.

"Es una negociación en el distrito de la provincia de Buenos Aires, donde se sigue hablando, siempre buscando ver si hay valores que compartir. No es sólo una cuestión de una elección, sino si hay algún valor que se vincule con esta visión de futuro que tenemos", resaltó el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri.

En tanto, referentes del Frente Renovador, que lidera el intendente de Tigre, Sergio Massa, decidieron poner paños fríos ayer al pedido del PRO para alcanzar un acuerdo de candidaturas de cara a las primarias de agosto próximo y coincidieron en que el macrismo tiene "exageradas exigencias".

Uno de los intendentes más cercanos a Massa, el jefe comunal de Olavarría, José Eseverri, afirmó que el Frente Renovador y el PRO tienen "realidades distintas" y que no cree que "las diferencias que hay se puedan zanjar en tan sólo una semana. No veo que pueda plasmarse un acuerdo más allá de las elecciones. Claramente no somos la oposición; más allá de las diferencias con el oficialismo sabemos de dónde venimos", agregó, a la vez que diferenció al PRO del intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino, "con quien se había acordado".

Además, reconoció que desde la inscripción del Frente Renovador "muchos están llamando y viendo cómo acercarse". En tanto, otra fuente muy cercana a Massa que pidió reserva señaló que a pesar de versiones publicadas en algunos matutinos porteños "el diálogo es real pero no se sienta nadie a negociar. Macri pide una exageración para acordar, y para lograr cualquier pacto el PRO tiene que bajar la expectativa de sus pedidos. Nos piden algo parecido a lo que le pedían a (Francisco) De Narváez, y así les fue".

El problema, según la fuente, es "la cantidad de las cosas que piden" —en alusión a la distribución de espacios en las listas—, y aclaró que todo tipo de posible acuerdo será entre intendentes y dirigentes intermedios.

En tanto el jefe del Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, afirmó: "Un diálogo con Massa es bueno seguro. Tengo muy buena relación con él y el diálogo es bueno, así se llegue a un acuerdo o no. Conversamos con todos y lo seguiremos haciendo", dijo en referencia a su amistad personal con el intendente y su esposa.

Diego Giuliano presentó su lista para las primarias

Se presentó la lista Rosario Federal, del Frente Unión PRO Santa Fe Federal, encabezada por los concejales Diego Giuliano y Laura Weskamp, a quienes acompañan Lucas Incicco, Juan Gabriel Soriano y Leticia Battaglia. Giuliano indicó que este frente "comenzó a gestarse en el 2010 a través de una mesa conformada por varios sectores políticos con la idea de generar consensos para crear una alternativa. Afortunadamente llegamos al 2013 construyendo este espacio".

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario