Política

Atentos al volcán, Neuquén vota en la primera general del calendario nacional

De los comicios participan ocho fórmulas para la gobernación y vicegobernación y 17 listas de candidatos a diputados provinciales, en tanto también se elegirán intendentes y concejales en 16 municipios.

Domingo 26 de Abril de 2015

Las primeras elecciones generales del país se desarrollan hoy en Neuquén, en medio de las cenizas del volcán Calbuco.

De los comicios participan ocho fórmulas para la gobernación y vicegobernación y 17 listas de candidatos a diputados provinciales, en tanto también se elegirán intendentes y concejales en 16 municipios, 12 comisiones municipales y 21 comisiones de fomento.

El padrón de electores es de 458.923 ciudadanos, quienes podrán votar en 1.476 mesas mixtas previstas en 278 escuelas.  Del total del padrón, 15.893 son jóvenes de 16 y 17 años, cuyo voto es voluntario, y 7.819 son extranjeros.

Los candidatos a gobernador y vice son: por el Movimiento Popular Neuquino (MPN), partido gobernante en Neuquén desde hace 50 años, Omar Gutiérrez-Rolando Figueroa; Frente para la Victoria, Ramón Rioseco-Alberto Ciampini; Nuevo Compromiso Neuquino-PRO-UCR, Horacio Quiroga-Leandro López; Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT), Gabriela-Supisich-Natalia Hormazábal.  También la Coalición Cívica-ARI-Partido Socialista, Ricardo Villar-Oscar Botti; Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), Priscila Otton-Sandra Rubilar; Frente Popular, Raúl Dobrusín-Luis Tiscornia y Nuevo Mas, Alcides Christiansen-Juan Uribe.  El MPN tiene cuatro colectoras para diputados provinciales, el FpV, tres y Nuevo Compromiso Neuquino una y la lista espejo del PRO.

Volcán. El gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, pidió hoy no provocar “dramas de escándalos” en la provincia durante la jornada electoral a raíz de la erupción del volcán chileno Calbuco y criticó al candidato por la alianza entre el  macrismo y la UCR, Horacio “Pechi” Quiroga, por “andar llorando”.

Tras emitir su voto en la ciudad neuquina de San Martín de los Andes, el mandatario remarcó que hoy debe “ser una fiesta de la  democracia”, porque los ciudadanos eligen a un nuevo gobernador. Sapag, sin nombrarlo, cuestionó al postulante Quiroga, quien esta mañana renovó sus denuncias de “clientelismo” Y “utilización  electoral de los recursos del Estado” contra el oficialismo del  MPN.

“No hay que andar llorando por los rincones abriendo el paraguas para el discurso de las 8 de la noche, lo que hay que hacer es  trabajar y correr la carrera”, enfatizó Sapag a la prensa. Respecto a la jornada electoral en medio de la situación por la erupción del volcán chileno, el mandatario neuquino manifestó:  “Tenemos que estar muy tranquilos y sin dramatizar, todos muy  tranquilos y con calma, pero siendo realistas”.

“Cuidemos nuestra provincia, no generemos dramas de escándalos de situaciones públicas calamitosas cuando no las hay. El volcán es peligroso, es el más peligroso de la Cordillera de los Andes,  hay que estar atentos, pero tampoco dramatizar”, remarcó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario