Política

Atacaron con piedras el vehículo en el que circulaba la ministra Bullrich

La camioneta en la que se trasladaba la titular de Seguridad de la Nación fue agredida por personas que comercializan mercaderías en pequeña escala desde Bolivia.

Lunes 01 de Abril de 2019

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, pasó un mal momento en la provincia de Salta, cuando fue apedreada la camioneta en la que se movilizaba.
El incidente se produjo a la salida del acto de inauguración del nuevo paso fronterizo en Aguas Blancas, en el norte de Salta, cuando un grupo de residentes de la zona que comercializan mercaderías en pequeña escala desde Bolivia, conocidos como "bagayeros", se manifestaron en contra del régimen de trabajo que presentó la ministra en el marco de la lucha contra el contrabando. Los comerciantes arrojaron piedras contra la camioneta que trasladaba a la ministra.
El nuevo régimen fue consensuado por el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, junto a la ministra y con su colega de Producción y Trabajo, Dante Sica, para el fortalecimiento de la zona fronteriza de Orán y Aguas Blancas en materia comercial y de tránsito migratorio.
Embed

El flamante sistema de ingreso de mercadería, que entró en vigencia hoy, tiene la misión de sacar de la informalidad de los "bagayeros" y legalizar su trabajo para convertirlos en una suerte de "microimportadores".
Sin embargo, estos incidentes en el norte salteño demostraron la disconformidad de al menos un grupo de "Bagayeros", que actuó con violencia ante la visita de Bullrich junto al gobernador.
Embed

"Compañeros, vengan a apoyar: comerciantes, «bagayeros», todo Salta, Tucumán, Jujuy, Santiago, vengan a apoyar el corte, somos muchos los que quedamos sin trabajo", se escucha decir a uno de los manifestantes en un video difundido en redes sociales esta tarde, que agrega: "Hasta que no se decidan a levantar esto no vamos a trabajar".
Habrían sido esas condiciones las que causaron el malestar. Entre ellas un límite de "500 verdes por día", explicaron las fuentes, además de que sólo podrían pasar "calzados y textiles". Desde Nación se había asumido también el compromiso de que el flujo migratorio y de mercaderías se produjera solo a través del Paso Habilitado Puerto Chalanas, impidiendo el cruce por pasos no habilitados.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});