Política

Asociación de Magistrados: "Nadie conoce" a Carlés, propuesto para la Corte

Nombramiento cuestionado. La agrupación de funcionarios judiciales adelantó que recusará al joven abogado nominado por el gobierno para reemplazar a Eugenio Zaffaroni.

Domingo 01 de Febrero de 2015

La Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional adelantó que le enviará en las próximas horas una respuesta al gobierno sobre la candidatura oficial de Roberto Carlés para integrar la Corte Suprema de Justicia, en reemplazo de Eugenio Zaffaroni, diciendo que no puede pronunciarse porque "nadie lo conoce".

Así lo aseguró ayer el juez Ricardo Recondo, presidente de la entidad que fue cuestionada por la presidenta Cristina Fernández durante su último discurso por cadena nacional.

Recondo precisó que ante la solicitud del Ministerio de Justicia de una opinión sobre la candidatura de Carlés, promovida el jueves pasado por el gobierno, "vamos a contestar que no podemos opinar porque jamás habíamos escuchado hablar de esta persona".

"Nadie sabía quién era esta persona. Nadie lo conocía. Así que no sabemos quién es ni qué hizo ni qué condiciones tiene" para integrar el máximo tribunal de Justicia, añadió Recondo.

Anteayer el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal anunció que impugnará la elección de Carlés en la invitación girada por el Ministerio de Justicia para pronunciarse sobre la candidatura del joven abogado penalista.

El abogado Jorge Rizzo, vocero y ex presidente de la entidad, reveló que al revisar el curriculum vitae del aspirante a la Corte Suprema detectaron que figuraba entre su experiencia haber asesorado al Colegio de Abogados, algo que —aclaró— nunca sucedió.

Sólo detectaron que en enero del 2004 se había presentado para ser "cadete o procurador, a través de una pasantía", y que le explicaron cómo iba a ser el trabajo y debía comenzar el 1º de febrero de ese año pero "nunca apareció".

Ayer Recondo afirmó en una entrevista con una radio porteña que se le enviará la respuesta al Ministerio de Justicia diciendo que no podían opinar sobre la candidatura de Carlés porque no lo conocía, y señaló que le llamaba la atención que el ministro de Justicia, Julio Alak, al presentarlo, destacara "como un requisito positivo" que tuviera 33 años.

"No sabía que era un requisito positivo su joven edad", afirmó, y acotó: "Me parece que los requisitos para un juez no sólo son los conocimientos académicos que puedan tener, que en este caso también los desconozco, sino también la prudencia, el sentido común y la experiencia que debe llevar siempre un magistrado para resolver cuestiones tan trascendentes".

En defensa de Fayt. En ese sentido, Recondo también repudió la nueva embestida contra Carlos Fayt, el ministro de la Corte que tiene 97 años y para quien el secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández, pidió exámenes médicos para saber si "conserva su idoneidad".

"Esto me parece mucho más grave" que la postulación de Carlés, dijo Recondo, tras opinar que "el ser humano vive por lo menos 20 años más que hace 40" y que "antes alguien de 60 ya era un anciano y ahora alguien de 80 es una persona de plena actividad".

Incluso se quejó porque aquí se trata la edad avanzada "peyorativamente" cuando "en la Justicia federal norteamericana los jueces no se jubilan y cobran sueldo hasta su muerte, pero tienen una opción de hacer un retiro parcial" a los 60, cuando se quedan con "el 30 por ciento de su trabajo y el resto es para que asesoren a los jueces más jóvenes", lo cual demuestra que "están valorando la experiencia y los conocimientos adquiridos".

Polémica por fiscales subrogantes

Recondo: "El gobierno busca eliminar al Poder Judicial como sistema de control"

El juez Ricardo Recondo, titular de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, advirtió ayer que el gobierno "pretende eliminar el Poder Judicial como sistema de control de los otros dos poderes del Estado" y estimó que la Justicia prohibirá la asunción definitiva de 16 fiscales subrogantes nombrados "a dedo" por la procuradora nacional Alejandra Gils Carbó.

"Esto no es una pelea entre un poder y otro. Quiero que quede claro. Pero acá se ha querido avasallar a los jueces y no han podido con la famosa democratización de la Justicia", señaló el presidente de la Asociación de Magistrados.

En su invectiva contra el gobierno, apuntó que "como no pudieron hacer eso, vía oblicua y con el pretexto de un Código Procesal (Penal) que merece ser reformado, quisieron avasallar con el copamiento de los fiscales".

Recondo señaló que el tema es que "si los fiscales no tienen los mismos requisitos de independencia e idoneidad que tienen los jueces la ciudadanía tampoco va a poder resguardar sus garantías y derechos".

Fuerte acusación. En esa línea, continuó el magistrado: "Porque esto es lo que han tratado de hacer nombrando fiscales a dedo EM_DASHcontinuó el magistradoEM_DASH, esto es lo grave, de lo que tiene que estar apercibida la gente: pretenden eliminar el Poder Judicial como sistema de control de los otros dos poderes del Estado".

De esta manera, el juez de la ONG que agrupa a jueces, fiscales, defensores y secretarios destacó el fallo de la Cámara en lo Contencioso Administrativo que anteayer ratificó el amparo solicitado por su entidad frenando la designaciones de esos funcionarios.

El recurso cautelar. El nombramiento de los fiscales subrogantes, duramente criticado por sectores opositores al gobierno, fueron dispuestos el último día del año 2014 y los fiscales debían asumir en esos cargos el próximo lunes 2 de febrero, algo que quedó frenado por las distintas cautelares, aunque habrá que esperar la resolución definitiva sobre la validez de la resolución de Gils Carbó.

"Consideramos que estos nombramientos se hicieron sin resguardos legales y constitucionales", remarcó el magistrado.

Ahora, añadió Recondo, "se dicta la medida precautoria que impide esto hasta que se dicte la sentencia final en el mismo amparo".

"Estoy convencido de que esto (la decisión judicial definitiva) va a ser favorable a nuestras demandas, con lo cual no se van a poder nombrar a estos fiscales" para que asuman en algún momento, dijo Recondo.

Anteayer la Justicia resolvió hacer lugar a nuevas medidas cautelares que pedían la suspensión de las designaciones llevadas a cabo por la procuradora general Alejandra Gils Carbó a fines de diciembre.

La Sala de Feria de la Cámara Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal ratificó las cautelares en el marco de una acción de amparo iniciada por la Asociación de Magistrados que lidera Recondo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario