Política

Aseguran que Timerman "nunca se arrepintió" del pacto con Irán

Según reveló su hermano, el ex funcionario "estaba convencido" de lo que había firmado. Y dijo que "murió en paz".

Miércoles 02 de Enero de 2019

El hermano del ex canciller Héctor Timerman, recientemente fallecido a causa de un cáncer de hígado, aseguró sentir "bronca" y estar "triste" por lo ocurrido en torno al caso del atentado a la Amia y el memorándum con Irán. "El estaba muy convencido de lo que había hecho, y que lo había hecho por la Patria", aseguró Javier Timerman acerca del rol del ex funcionario.

"Más allá de la bronca, estoy muy triste por cómo se dio todo", aseguró el hermano del ex canciller. Y, al igual que la ex presidenta Cristina Kirchner, adjudicó su enfermedad a la causa por "traidor a la Patria que enfrentaba ante la Justicia" por la firma del memorándum con Irán.

"Las injusticias tienen consecuencias muy grandes", aseguró Timerman. De todos modos, contó que su hermano estaba seguro de lo que había hecho.

"El estaba muy convencido de lo que había hecho, y que lo había hecho por la Patria. Se sentía identificado con mi padre, que nunca se arrepintió de luchar contra la dictadura militar, y mi hermano tampoco se arrepintió", subrayó.

Además, aseguró que el ex funcionario "logró sus objetivos, que fueron conocer a su nieta y poder testificar en la causa". Y concluyó: "Murió en paz".

En una carta difundida por redes sociales, la familia Timerman había asegurado que "las falsas acusaciones en su contra le hirieron en el alma y en el cuerpo", lo que acortó su "vida y le imposibilitó ver prevalecer a la Justicia".

"No soy médico, pero todos creemos que la angustia y todo lo que significó la infundada acusación tuvieron que ver con esto", concluyó Javier Timerman, y se refirió al expediente sobre el encubrimiento de la Amia como una "causa infame".

En esa línea, Cristina había considerado que "la persecución judicial posterior, dirigida por el actual gobierno y la insólita, aunque no inédita, calificación de traidores a la Patria, lo acabaron de demoler" al ex canciller.

Héctor Timerman murió el domingo a la madrugada, a los 65 años, a causa de un cáncer de hígado que padecía desde hace unos años.

Su última aparición pública había sido el 13 de julio pasado, cuando declaró por videoconferencia ante el Tribunal Oral Federal (TOF) Nº 8, en el marco de la causa por el pacto con Irán y el presunto encubrimiento del atentado a la mutual judía, en la que estaba imputado.

Hijo del reconocido periodista Jacobo Timerman, fundador del diario La Opinión, ocupó el cargo de canciller durante los últimos cinco años del gobierno de Cristina (2007-2015).

En ese papel, el ex funcionario estaba acusado de haber firmado el memorándum de entendimiento entre la Argentina e Irán, en el marco de la causa Amia, para dotar de impunidad a los ciudadanos de ese país acusados por el atentado.

La causa, que ya fue elevada a juicio oral por el magistrado federal Claudio Bonadio, se inició en la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman contra la ex presidenta, Timerman y otras personas vinculadas al gobierno kirchnerista.

La última novedad en la causa se conoció a mediados de diciembre, cuando el Tribunal Oral Federal rechazó excarcelar al ex líder del grupo Quebracho Fernando Esteche, también acusado por la firma del memorándum de entendimiento con Irán.

El ex canciller había obtenido en la misma causa su excarcelación extraordinaria por razones humanitarias para que poder viajar a Estados Unidos a recibir tratamiento contra el cáncer.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});