Política

Aseguran que a la medianoche del domingo ya habrá una tendencia

El gobierno nacional espera que los cruciales comicios presidenciales se desarrollen “sin ningún tipo de contratiempo”. El escrutinio definitivo demandará al menos una semana.  

Martes 20 de Octubre de 2015

Mientras los candidatos presidenciales encaran los últimos tres días de campaña, el director nacional Electoral, Alejandro Tullio, aseguró ayer que los primeros resultados de los comicios del domingo próximo estarán "antes de las 22" y que las tendencias saldrán a la luz sobre la medianoche. Y adelantó que el escrutinio definitivo podría durar "una semana". En ese sentido, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, señaló que la Casa Rosada espera que la cita en las urnas se desarrolle "sin ningún tipo de contratiempo".

"El domingo comenzaremos a transmitir antes de las 22 los resultados y a la medianoche tendremos tendencia", enfatizó Tullio, quien subrayó que se han tomado las "medidas de garantía y seguridad" correspondientes.

Luego dijo que "el domingo a la noche habrá suficiente claridad para que los argentinos se vayan a dormir sabiendo qué ocurrirá en los próximos 30 días", en alusión a un eventual escenario de ballottage.

"Mi trabajo es tratar de hacer todo lo posible para que no haya sorpresa y se generen expectativas artificiales. Quiero dar la seguridad de que brindaremos los resultados con certeza y sin especulaciones", indicó el funcionario. Y aclaró: "No debemos generar más ansiedad de la que existe. Habrá que esperar".

Asimismo, puntualizó que "siempre hay que hacer el recuento definitivo" y aclaró que "el escrutinio provisorio tiene un valor informativo, generalmente es exacto, pero carece de valor jurídico".

Sobre el recuento definitivo, Tullio aseguró que en "una semana podría estar terminado". Acerca de la categoría gobernador de Buenos Aires, indicó: "El domingo tranquilamente tendremos claridad porque no hay un escenario de paridad".

El funcionario, en declaraciones a La Ocho, recordó que en las primarias del 9 de agosto pasado "hubo tres veces más de candidatos presidenciales y más del doble de las otras categorías, con lo cual existen 4 ó 5 millones de datos menos en esta elección".

También aclaró que "la fiscalización es responsabilidad de los partidos políticos". Al respecto, sostuvo: "Posibilitamos la supervisión de cada una de las instancias de recuento, desde la mesa hasta al difusión de resultados. Será la elección más controlada".

En tanto, Fernández afirmó: "El gobierno está esperando que sea una elección ejemplar, como fueron todas las otras, sin ningún tipo de contratiempo".

El funcionario se pronunció de ese modo luego de que trascendiera que los partidos de la oposición reforzaron sus operativos de fiscalización para el domingo.

La Cámara Nacional Electoral (CNE) dispuso decenas de medidas para reforzar los controles en los comicios generales, que no estuvieron vigentes en las primarias de agosto. (ver aparte).

En alerta. En ese contexto, el apoderado de Mauricio Macri ante la Justicia electoral, José Torello, confirmó que su partido está enviando "cartas documento a todos los empleados del Correo que estuvieron involucrados en las primarias".

Señaló que "un riesgo es que el oficialismo intente una opereta mediática la noche del domingo, cuando podrían difundir los primeros datos parcializados para dar la sensación de que ya ganaron".

A su vez, la diputada nacional Graciela Camaño, alineada con Sergio Massa (UNA) sostuvo que en el oficialismo "tienen muchas herramientas para funcionar como funcionaron siempre, beneficiándose de las debilidades del sistema".

Camaño confirmó que UNA cuenta con fiscales "en todas las provincias grandes" y que coordinará esfuerzos en las otras, al tiempo que ultima una aplicación propia que le permitiría montar, dijo, "su propio escrutinio provisorio".

Seis candidatos presidenciales disputarán las elecciones, en las que más de 32 millones de ciudadanos estarán en condiciones de decidir quién ocupará el lugar que el 10 de diciembre dejará Cristina Kirchner, tras dos mandatos consecutivos.

El binomio que supere el 45 por ciento de los votos "afirmativos válidamente emitidos", o que por lo menos obtenga el 40 por ciento de los sufragios y, además, "existiere una diferencia mayor de 10 puntos respecto del total de los votos afirmativos válidamente emitidos sobre la fórmula que le sigue", será proclamado ganador, según precisa la Constitución Nacional.

De lo contrario, las dos fórmulas más votadas competirán en una segunda vuelta a realizar el domingo 22 de noviembre.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS