Política

Asambleístas quemarán la bandera de Finlandia para protestar contra Botnia

Asambleístas de Gualeguaychú anunciaron que hoy quemarán una bandera de Finlandia en el marco del rechazo al funcionamiento de la planta de celulosa de la empresa de ese país, en la ciudad de Fray Bentos.

Martes 22 de Enero de 2008

Asambleístas de Gualeguaychú anunciaron que hoy quemarán una bandera de Finlandia en el marco del rechazo al funcionamiento de la planta de celulosa de la empresa de ese país, en la ciudad de Fray Bentos.
  La protesta comenzará a las 21, en el paraje de Arroyo Verde de la ruta internacional 136, donde se realiza el corte de ruta desde hace más de un año.
  Por su parte, Botnia abrirá hoy las puertas de la planta de Fray Bentos a periodistas de numerosos medios, en la primer recorrida de este tipo que llevará a cabo desde que comenzó a funcionar, el pasado 9 de noviembre.
  Con la intención de “provocar la reacción” de Finlandia para que se involucre en el conflicto provocado por el funcionamiento de la papelera Botnia, los asambleístas organizaron para hoy la quema de la bandera de ese país.
  “La quema de la bandera tiene la intención de provocar una reacción en la embajada, en el gobierno y en el pueblo finlandés, para que de una vez por todas se involucren y busquen una solución al conflicto”, señaló el asambleísta Jorge Fritzler.
  En el acto, aprobado por la Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú, se colocará un mástil con la bandera finlandesa frente al refugio de Arroyo Verde, ubicado a 28 kilómetros al este de Gualeguaychú y a sólo 15 del puente internacional General San Martín.
  “Hemos agotado todas las instancias, pero ni siquiera nos ha recibido la embajadora (Ritva Jolkkonen). Es hora de que Finlandia asuma su responsabilidad en el conflicto”, aseveró Fritzler.
  En esa misma línea, el ambientalista sostuvo que el país europeo “tiene que reconocer su responsabilidad” y agregó que la quema de la bandera “tiene la intención de provocar su reacción”.
  Luego de conocer el informe de la ONG Green Cross que aseguraba que la papelera no causó daño ambiental, entretanto, los asambleístas volvieron ayer a rechazar el monitoreo.
  “No se aclara que es una medición hecha en una etapa de regulación de aparatos”, alertó el activista de Gualeguaychú Martín Alazard, quien consideró “una picardía” el informe.
  En ese sentido, dijo que “es utilización de información por parte de Botnia que pudo haber usado a la empresa que hizo el estudio”.
  Alazard añadió que envió un pedido de informes a la empresa Green Cross, autora del monitoreo, porque “no aclaró que el estudio era parcial, y que Botnia no está funcionando ni siquiera en el veinte por ciento”.
  El domingo, los ambientalistas aseguraron que el informe que difundió la ONG era para “limpiar la imagen” de la planta de celulosa Botnia y descalificaron los resultados.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario