Paritarias

Arrancó la paritaria estatal con la mira puesta en la cláusula gatillo

Si bien no se habló de cifras, ATE y UPCN anticiparón que la actualización automática es "innegociable".

Martes 05 de Febrero de 2019

La primera reunión paritaria entre la provincia y los gremios estatales con el foco puesto en la cláusula gatillo. Si bien no se habló de números, los gremios anticiparon de antemano que la actualización automática del porcentaje salarial es "innegociable". Por su parte, el ministro de Gobierno, Pablo Farías, anticipó que "no hay lugar para posiciones irreductibles".
Los representantes de los gremios de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) se reunieron hoy en la Casa Gris con Farías y el ministro de Hacienda, Gonzalo Saglione, para comenzar a delinear la discusión salarial, en la cual buscarán una recomposición que se acerque al 30 por ciento de inflación, estimado por la mayoría de las consultoras.
De entrada, el titular del gremio de la ATE, Jorge Hoffmann, anticipó que no aceptarán que se elimine la cláusula de actualización automática. "Eso es innegociable", sentenció, pese a que aún no se habló de cifras con vistas al acuerdo paritario 2019.
Al cabo de este primer encuentro, Farías comentó que este año no hay lugar para "posiciones irreductibles en la mesa de negociación", y agregó: "Todos venimos a estas mesas a entendernos y a buscar una solución".
Mientras tanto, Saglione apuntó: "Nosotros tenemos un efecto arrastre de la paritaria 2018 que nos lleva a que los salarios que estamos pagando en enero de 2019 signifiquen un monto mucho más elevado del que teníamos un año atrás".
Por su parte, el representante de UPCN, Jorge Molina, señaló que el objetivo de este nuevo acuerdo que comenzó a construirse hoy buscará "fortalecer los ingresos mínimos, sostener un porcentaje de arranque de la política salarial, y mantener la cláusula gatillo".
UPCN busca asegurar el salario mínimo para los sectores de las escalas inferiores de la administración, que hoy está ubicado en los 22 mil pesos.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario