Política

Arranca la ronda de indagatorias a ex jefes de la AFI

Hoy debe declarar Majdalani, otrora subdirectora de la Agencia Federal de Inteligencia. Mañana será el turno de Arribas.

Lunes 13 de Julio de 2020

La ex subdirectora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Silvia Majdalani deberá prestar hoy declaración indagatoria en la causa que investiga supuestas maniobras de espionaje ilegal sobre el Instituto Patria y la casa de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, en 2018.

Majdalani fue convocada a indagatoria por el juez de Lomas de Zamora Juan Pablo Auge tras el requerimiento realizado por los fiscales Cecilia Incardona y el fiscal Santiago Eyherabide.

Paralelamente, mañana será el turno del ex jefe de la AFI durante el gobierno macrista Gustavo Arribas, quien está citado a indagatoria en ese mismo expediente.

La presentación judicial de los ex funcionarios de Mauricio Macri tiene fecha de inicio, pero se desconoce cuándo será su cierre: se los investiga también por espionaje ilegal a dirigentes políticos, gremiales, sociales y religiosos-

Ambos están imputados por la supuesta intrusión en 88 cuentas de correo electrónico de dirigentes políticos y periodistas y fueron denunciados también por el armado de fichas ideológicas de los hombres de prensa acreditados a cubrir cumbres internacionales en la Argentina.

Además, el nombre de Arribas aparece en la causa en la que se investigan las presiones de la mesa judicial de Cambiemos al Poder Judicial y ambos ex jefes de la AFI también están imputados por la venta irregular de armas de la agencia.

El horizonte se perfila más sombrío para la ex subdirectora de la central de espías: varios ex agentes la señalaron en distintos escenarios (Tribunales y el Congreso nacional) como la que daba las órdenes para las tareas de espionaje sobre dirigentes políticos. Incluso, alguno sostuvo que pedía informes previos de cómo se iban desarrollando.

El viernes pasado estaba citado a indagatoria en la causa de espionaje sobre el Instituto Patria el último jefe operacional de contrainteligencia durante el gobierno de Macri, Martín Coste, quien se presentó junto a su abogado.

En ese marco, Coste pidió que se incorpore al expediente su declaración del 26 de junio ante la comisión bicameral de Seguimiento de Organismos de Inteligencia y se llevó copias de la causa para ampliar su indagatoria cuando la haya podido estudiar.

Ante el Congreso, Coste había dicho que "el director general de Operaciones era Majdalani" y que los espías que se incorporaron a la AFI durante el gobierno de Macri "venían de personal político-partidario".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario