Arranca el juicio por la voladura de la Fábrica Militar en Río Tercero sin Menem

Casi 19 años después de la explosión de la Fábrica Militar Río Tercero (FMRT), esta semana comenzó en la Justicia federal de Córdoba el juicio oral a seis ex oficiales del Ejército.
16 de agosto 2014 · 01:00hs

Casi 19 años después de la explosión de la Fábrica Militar Río Tercero (FMRT), esta semana comenzó en la Justicia federal de Córdoba el juicio oral a seis ex oficiales del Ejército que eran directivos de la planta y de Fabricaciones Militares (FM), pero quedaron afuera del banquillo de los acusados Martín Balza y Carlos Menem, entonces jefe de la fuerza y presidente de la Nación respectivamente.

El siniestro, que dejó un saldo de siete víctimas fatales y cuantiosos daños materiales, quedó inscripto en la saga de episodios trágicos y oscuros del gobierno menemista, máxime si se tiene en cuenta que en la hipótesis que maneja la acusación la explosión fue intencional y con el fin de ocultar el faltante de material bélico derivado ilegalmente a Croacia y Ecuador.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

El presidente de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, Daniel Erbetta.

Erbetta, sobre el juicio a Cristina: "Fue bochornoso"

Edgardo Glavinich (derecha) había asumido con la gestión de Rubén Rimoldi.

Renunció un hombre de extrema confianza del ministro de Seguridad Rubén Rimoldi

Así lo sostuvo el juez federal de Río Cuarto, Carlos Ochoa, al elevar la causa a juicio oral, cuando afirmó que la voladura se llevó a cabo de "manera intencional, programada y organizada" a fin de "ocultar un faltante de proyectiles, municiones o explosivos".

No obstante, el juicio oral comenzó sin la presencia de Menem, señalado por las víctimas como el principal responsable de la tragedia. Si bien estuvo imputado, en febrero de este año la Sala A de la Cámara Federal de Córdoba, en un fallo dividido, sobreseyó al ex presidente. Sin embargo, en el mes de abril pasado la misma sala resolvió por unanimidad conceder el recurso de Casación interpuesto por el fiscal Alberto Lozada y la parte querellante. De esta manera, aún se está a la espera de que la Cámara de Casación Penal defina la situación procesal de Menem.

Curiosidades. Lo curioso es que el ex presidente ya ha sido condenado por el tráfico ilegal de armas a Ecuador y Croacia, por lo que parece inverosímil que nada supiera de otro hecho que, según la acusación, tuvo como móvil el ocultamiento de ese contrabando (ver aparte). Junto a Menem fueron sentenciados por ese caso su ministro de Defensa Oscar Camilión y varios de los ahora acusados de la explosión de la fábrica.

Río Tercero, una ciudad de casas bajas y sin el frenético trajín de las grandes urbes, recibió una lluvia de esquirlas y municiones a las 8.55 del 3 de noviembre de 1995. Los fiscales Carlos Gonella y Guillermo Lega, al describir la mecánica de los hechos, afirmaron que "por intermedio de persona o personas cuya identidad a la fecha aún se desconoce, de manera intencional, programada y organizada", se provocó "el incendio de un tambor que contenía en su interior mazarota de trotyl o trotyl de descarga, ubicado en un tinglado existente en la Planta de Carga de la FMRT".

Añadieron que ese incendio "luego de haberse extendido repentinamente al resto de los tambores estibados en el lugar y con gran desarrollo de sus llamas, fue seguido a pocos minutos de dos explosiones simultáneas ocurridas en el mismo tinglado, obteniendo como resultado de dicho accionar el direccionamiento de la onda expansiva".

Pero hubo algo peor, los fiscales remarcaron que también fue "intencional, programada y organizada una explosión posterior, de mayor magnitud que las anteriores, que ocurrió en los depósitos de Expedición y Suministro situados hacia el sector sur de la Planta de Carga", donde "había una gran cantidad de explosivos, municiones y proyectiles". Justamente, "esta última detonación fue la que generó una gran onda expansiva que dispersó de manera violenta esos proyectiles y esquirlas sobre la población de Río Tercero", siendo "el barrio Las Violetas el más afectado, que sufrió una gran cantidad de heridos y daños en las propiedades".

La deflagración causó la muerte de siete personas, destrozó los barrios Escuela, Las Violetas, Libertador y Cerino, y dejó además un saldo de 300 heridos, más de 6.000 personas evacuadas y a la población de Río Tercero aterrorizada. Recientemente, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó un resarcimiento económico para las 10.691 víctimas de la explosión.

A casi 19 años, las audiencias comenzaron el miércoles último ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Córdoba Nº2, compuesto por los jueces José María Pérez Villalobo, José Fabián Asís y Carlos Julio Lascano.

Los imputados que llegan a juicio son el ex director de Producción de Fabricaciones Militares Carlos Jorge Franke, el ex director de Coordinación Edberto González de la Vega, el ex director de la fábrica Jorge Antonio Cornejo Torino, el ex subdirector de la planta Oscar Nicolás Quiroga, y el ex jefe de Producción Marcelo Diego Gatto, junto a Norberto Osvaldo Emanuel, quien en ese entonces se desempeñaba como subinterventor FM.

Antes del fallo. También se encontraban involucrados en la causa de Río Tercero Norberto Emanuel, un civil que en 1995 era subinterventor de FM, y el interventor de la empresa al momento de la voladura, Juan Andreoli.

Emanuel estaba procesado pero no llegó al juicio ya que falleció en diciembre de 2012; mientras que Andreoli, quien no llegó a ser imputado, murió en un accidente de helicóptero en octubre de 1996.

Todos están imputados del delito de estrago doloso agravado por muerte, por lo que enfrentarán posibles penas que van de ocho a veinte años de prisión. Para la acusación, la explosión de Río Tercero se enmarca en lo que en la jerga judicial se denomina criminis causae, es decir la comisión de un delito con el fin de ocultar otro precedente. La semilla del mal fue la venta ilegal de armas a Croacia y Ecuador, caso que se ventiló en el Tribunal Oral en lo Penal Económico Nº3 de Buenos Aires, y por el cual fueron condenados González de la Vega, Franke y Cornejo Torino.

De acuerdo a los peritajes, la explosión se habría concretado "con el objeto de ocultar un faltante de proyectiles, municiones y explosivos" al surgir "una diferencia aproximada a las 35.576 unidades entre el monto total peritado y lo recuperado por el personal de seguridad actuante", comparado con los registros de la fábrica.

La hipótesis también es sostenida por la querella. Los letrados Horacio Viqueira y Aukha Barbero afirmaron que "está acreditado en la causa que la voladura fue planificada por los propios responsables de la empresa y en sus diversas etapas".

Añadieron que FMRT "fue clave en toda la operación ilegal de contrabando llevada adelante durante varios años", y que "en la década del 90 esta empresa quedó sujeta a privatización, dejó de producir y fue utilizada para la implementación de un plan delictivo consistente en el contrabando de armas a Croacia durante varios años".

Argumentos y excusas. Franke, Cornejo Torino y Gatto se abstuvieron de declarar ante el tribunal al sostener que desconocen de qué se los acusa, en tanto que González de la Vega sí lo hizo pero dijo que desconoce las causas que originaron el siniestro.

Sin embargo, durante la instrucción de la causa, González de la Vega intentó desligar su responsabilidad aludiendo a la cadena de mandos, pero también confirmó la supuesta intencionalidad de la explosión. "Entiendo que nadie entra a una planta de carga con un detonador Nº8 en el bolsillo y un reforzador porque no se dio cuenta. Por lo cual sostengo que fue intencional", aventuró entonces, y con respecto a la razón de eso consideró que "sólo para hacer desaparecer pruebas del material existente". Puntualmente, cuando los investigadores le consultaron si lo que se pretendía ocultar era la venta de armas a Croacia y Ecuador dijo que "esto forma parte de la necesidad de ocultar muchas operaciones que venían de épocas pasadas, con Irán o Ghana".

Ver comentarios

Las más de leídas

Choque en la ruta 33: un muerto y un herido grave al estrellarse un auto contra un árbol

Choque en la ruta 33: un muerto y un herido grave al estrellarse un auto contra un árbol

El tren exprés a Buenos Aires debutó con una hora de atraso

El tren exprés a Buenos Aires debutó con una hora de atraso

Urgente pedido del Papa a la Arquidiócesis de Rosario por el narcotráfico

Urgente pedido del Papa a la Arquidiócesis de Rosario por el narcotráfico

Gran Hermano: Thiago tomó una decisión que sorprendió a todos

"Gran Hermano": Thiago tomó una decisión que sorprendió a todos

Lo último

Lionel Messi festejó su gol de penal emulando a Riquelme

Lionel Messi festejó su gol de penal emulando a Riquelme

Erbetta, sobre el juicio a Cristina: Fue bochornoso

Erbetta, sobre el juicio a Cristina: "Fue bochornoso"

La ola de calor se mantiene y las máximas superan los 40 grados en el norte del país

La ola de calor se mantiene y las máximas superan los 40 grados en el norte del país

"Ahora nos tocó a nosotros": de tomar mates en la vereda a morir en medio de una balacera

En una modalidad cada vez más frecuente, un vecino de 60 años murió en barrio Tablada al quedar en medio de un ataque a un punto de venta de drogas.

Ahora nos tocó a nosotros: de tomar mates en la vereda a morir en medio de una balacera

Por Martín Stoianovich

En Rosario, 8 de cada 10 nuevos edificios funcionan solo con electricidad

Por Tomás Barrandeguy

Exclusivo suscriptores

En Rosario, 8 de cada 10 nuevos edificios funcionan solo con electricidad

Información General

La ola de calor se mantiene y las máximas superan los 40 grados en el norte del país

Protesta ambientalista en el encendido del arbolito de Navidad: Queremos vida, no leds
La Ciudad

Protesta ambientalista en el encendido del arbolito de Navidad: "Queremos vida, no leds"

Renunció un hombre de extrema confianza del ministro de Seguridad Rubén Rimoldi
Política

Renunció un hombre de extrema confianza del ministro de Seguridad Rubén Rimoldi

Lionel, el tema dedicado a Messi que viene pidiendo pista
Ovación

"Lionel", el tema dedicado a Messi que viene pidiendo pista

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Choque en la ruta 33: un muerto y un herido grave al estrellarse un auto contra un árbol

Choque en la ruta 33: un muerto y un herido grave al estrellarse un auto contra un árbol

El tren exprés a Buenos Aires debutó con una hora de atraso

El tren exprés a Buenos Aires debutó con una hora de atraso

Urgente pedido del Papa a la Arquidiócesis de Rosario por el narcotráfico

Urgente pedido del Papa a la Arquidiócesis de Rosario por el narcotráfico

Gran Hermano: Thiago tomó una decisión que sorprendió a todos

"Gran Hermano": Thiago tomó una decisión que sorprendió a todos

¿Quién es el hombre que le hace marca personal a Lionel Messi en el Mundial Qatar 2022?

¿Quién es el hombre que le hace marca personal a Lionel Messi en el Mundial Qatar 2022?

Ovación
Brasil, eliminada del Mundial Qatar 2022: Fin del sueño
Ovación

Brasil, eliminada del Mundial Qatar 2022: "Fin del sueño"

Brasil, eliminada del Mundial Qatar 2022: Fin del sueño

Brasil, eliminada del Mundial Qatar 2022: "Fin del sueño"

Tite habla de derrota dolorosa y deja de ser el DT de Brasil

Tite habla de derrota dolorosa y deja de ser el DT de Brasil

Argentina semifinalista del Mundial: venció a Países Bajos por penales y enfrentará a Croacia

Argentina semifinalista del Mundial: venció a Países Bajos por penales y enfrentará a Croacia

Policiales
Ahora nos tocó a nosotros: de tomar mates en la vereda a morir en medio de una balacera

Por Martín Stoianovich

Policiales

"Ahora nos tocó a nosotros": de tomar mates en la vereda a morir en medio de una balacera

Balacera en Tablada: matan a un hombre cuando  tomaba mates en la vereda con la familia

Balacera en Tablada: matan a un hombre cuando tomaba mates en la vereda con la familia

Tres imputados por una saga de extorsiones y balaceras a un joven comerciante

Tres imputados por una saga de extorsiones y balaceras a un joven comerciante

En un control de rutina cayó preso otro acusado del doble femicidio de Cabin 9

En un control de rutina cayó preso otro acusado del doble femicidio de Cabin 9

La Ciudad
Pantallas para ver a la selección en el Museo del Deporte, La Florida y el cine El Cairo

Por Laura Vilche

La ciudad

Pantallas para ver a la selección en el Museo del Deporte, La Florida y el cine El Cairo

Trabajadores del Pami piden que el instituto absorba el descuento por el impuesto a las ganancias

Trabajadores del Pami piden que el instituto absorba el descuento por el impuesto a las ganancias

Darán una charla para explicar cómo acceder a la ciudadanía española

Darán una charla para explicar cómo acceder a la ciudadanía española

Protesta ambientalista en el encendido del arbolito de Navidad: Queremos vida, no leds

Protesta ambientalista en el encendido del arbolito de Navidad: "Queremos vida, no leds"

Culminaron las obras de renovación del tramo céntrico de calle San Lorenzo
La Ciudad

Culminaron las obras de renovación del tramo céntrico de calle San Lorenzo

Trabajadores del Pami piden que el instituto absorba el descuento por el impuesto a las ganancias
La Ciudad

Trabajadores del Pami piden que el instituto absorba el descuento por el impuesto a las ganancias

Camino a las fiestas: se encendió el tradicional árbol de Navidad de Oroño
La Ciudad

Camino a las fiestas: se encendió el tradicional árbol de Navidad de Oroño

Tres imputados por una saga de extorsiones y balaceras a un joven comerciante
Policiales

Tres imputados por una saga de extorsiones y balaceras a un joven comerciante

El Bosque de los Egresados ya es una realidad en El Trébol
LA REGIÓN

El Bosque de los Egresados ya es una realidad en El Trébol

Egresaron los primeros 99 agentes de la Escuela de Policía de Murphy
LA REGIÓN

Egresaron los primeros 99 agentes de la Escuela de Policía de Murphy

Espionaje: mantener el caso en la provincia o llevarlo a la Justicia federal, la otra pelea
Política

Espionaje: mantener el caso en la provincia o llevarlo a la Justicia federal, la otra pelea

Macri: Prefiero un Messi campeón a ser de nuevo presidente
Política

Macri: "Prefiero un Messi campeón a ser de nuevo presidente"

Castillo seguirá preso hasta el martes por el delito de rebelión
El Mundo

Castillo seguirá preso hasta el martes por el delito de rebelión

Harry y Meghan le declaran la guerra a la familia real a través de Netflix
Información General

Harry y Meghan le declaran la guerra a la familia real a través de Netflix

Suba del piso de Ganancias: 24 mil santafesinos dejan de pagar el tributo
Economía

Suba del piso de Ganancias: 24 mil santafesinos dejan de pagar el tributo

El Polo Tecnológico impulsa la agenda de la internacionalización
Economía

El Polo Tecnológico impulsa la agenda de la internacionalización

El gasto público tuvo en noviembre la mayor baja real del año
Economía

El gasto público tuvo en noviembre la mayor baja real del año

El gobierno sostiene que Cristina será un pilar fundamental para 2023
Política

El gobierno sostiene que Cristina será un pilar fundamental para 2023

Atentado contra Cristina: la querella pide secuestrar el celular del diputado Milman
Política

Atentado contra Cristina: la querella pide secuestrar el celular del diputado Milman

Los periodistas del New York Times se declararon en huelga
Información General

Los periodistas del New York Times se declararon en huelga

Irán ejecutó al primer condenado por las masivas manifestaciones
El Mundo

Irán ejecutó al primer condenado por las masivas manifestaciones

Detenido en Qatar: lo acusan de ordenar un asalto donde hubo una muerte
Información General

Detenido en Qatar: lo acusan de ordenar un asalto donde hubo una muerte

Falta infraestructura, la EPE debe terminar obras vitales, sostuvo Javkin
La ciudad

"Falta infraestructura, la EPE debe terminar obras vitales", sostuvo Javkin

Casilda: las protestas contra la tala de árboles elevaron la tensión
LA REGIÓN

Casilda: las protestas contra la tala de árboles elevaron la tensión