Política

Argentina lleva a la OEA el litigio con los fondos buitre

Kicillof y Timerman expondrán mañana ante el organismo, que debe decidir sobre el pedido argentino de una reunión de todos los cancilleres

Domingo 29 de Junio de 2014

El ministro de Economía, Axel Kicillof, y el canciller, Héctor Timerman, expondrán mañana ante el Consejo Permanente de la OEA sobre la situación por la deuda pública de la Argentina.

Al igual que lo hicieron ante el Grupo de los 77 más China en la ONU, Kicillof y Timerman darán a conocer la posición del gobierno sobre el tema "Restructuración de la deuda soberana: el caso de Argentina y sus consecuencias sistémicas".

El encuentro del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos se desarrollará en su sede de Washington mañana a 10, hora local.

En la reunión, el organismo continental considerará la solicitud presentada por la Misión Permanente de Argentina de convocar una reunión de consulta de ministros de Relaciones Exteriores para el jueves en ese mismo lugar.

La iniciatica argentina de llevar a la OEA esta problemática sucede después de que, el jueces pasado, el juez de Nueva York Thomas Griesa dispusiera que Argentina no podrá pagarle a los bonistas reestructurados sin previo acuerdo con los fondos buitre.

No obstante, el magistrado consideró que "sería deseable" que ambas partes lleguen a un acuerdo.

De este modo, el juez ordenó que los 539 millones de dólares que la Argentina giró a los bonistas que ingresaron a los canjes de deuda no puedan ser cobrados por ellos mañana, cuando vencen los intereses del bono Discount.

A pesar de la decisión de Griesa, el país no entrará en default mañana ya que cuenta con 30 días más, a partir de esa fecha, para intentar que el dinero llegue finalmente a los bonistas.

Jornada de esclarecimiento. Militantes juveniles de diversas agrupaciones peronistas y kirchneristas realizaron ayer distintos puntos de la Capital Federal una jornada de concientización popular con el fin de informar a los vecinos sobre la posición de Argentina en el litigio contra los fondos buitre.

Decenas de mesas con material gráfico explicativo fueron distribuidas en las principales esquinas porteñas y del gran Buenos Aires con el fin de acercar a los vecinos datos sobre la composición histórica de la deuda externa argentina, qué son y qué reclaman los fondos buitre y cuál es la posición del gobierno nacional.

"Si bien la militancia está haciendo de motor para difundir estos datos, nosotros buscamos que el reclamo sea masivo, ciudadano, popular, que se extienda en los barrios", comentó uno de los que participaron de la movida.

En los materiales de difusión se indica que "la decisión de un juez norteamericano puede terminar con el esfuerzo de los argentinos, que durante diez años trabajaron para honrar la deuda sin poner en riesgo la soberanía ni el crecimiento del país".

Respaldo de Maduro a la presidenta

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, brindó "todo" su apoyo a la presidenta Cristina Fernández en la defensa de los intereses soberanos del país, en el marco de la causa judicial impulsada por los fondos buitre.

Maduro hizo una pausa durante una transmisión televisiva para comunicarse telefónicamente con la presidenta, a quien brindó su apoyo incondicional.

"Le he dicho a la presidenta Cristina: «Cuenta con la Venezuela de Bolívar, con la Venezuela de Chávez para todo, con todo y por todo".

"Argentina cuenta con nosotros porque estamos así, férreamente, hoy es contra Argentina que le aplican métodos de saqueo, guerra económica", definió el presidente bolivariano.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario