Política

Argentina le reclama a Uruguay los bienes incautados a Balcedo

La Argentina apeló el fallo que determinó que los bienes del líder del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (Soeme), Marcelo Balcedo, quedarán incautados en forma provisoria en Uruguay y reclamó en cambio su inmediata repatriación.

Miércoles 18 de Abril de 2018

La Argentina apeló el fallo que determinó que los bienes del líder del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (Soeme), Marcelo Balcedo, quedarán incautados en forma provisoria en Uruguay y reclamó en cambio su inmediata repatriación.

A través de la embajada argentina en Uruguay, el Estado le pidió al Tribunal de Apelaciones del vecino país todos los bienes y el dinero incautado ya que considera que estos son producto de actividades ilícitas cometidas en su territorio, indicó el diario El País.

En un allanamiento realizado en la casa de Balcedo en Uruguay, la policía decomisó 500.000 dólares en efectivo y otros 6,2 millones de dólares en cofres, mientras que la Fiscalía de Uruguay evaluó en 8 millones de dólares los inmuebles y autos de alta grama que poseía la familia Balcedo en ese país.

"Había fajos de dinero con fajas del Banco Central argentino", dijo el 20 de febrero pasado el fiscal especializado en delitos económicos Enrique Rodríguez en una audiencia en el Juzgado Especializado en Crimen Organizado que trataba el pedido de extradición del matrimonio realizado por la Justicia de Argentina.

Balcedo y su esposa, Paola Feige, están presos en Uruguay, acusados de presunto lavado de activos, tráfico de armas, contrabando y apropiación indebida en Uruguay y de supuestas maniobras de lavado de dinero, asociación ilícita y de extorsión a políticos y a sindicalistas en la Argentina.

El 7 de marzo pasado la jueza de Uruguay María Elena Mainard había hecho lugar al pedido de extradición del líder del Soeme realizado por su par de La Plata Ernesto Kreplak, aunque su traslado a la Argentina se concretará recién cuando culmine el proceso en su contra en ese país.

El magistrado platense había reclamado además al vecino país la repatriación de todos los bienes confiscados al sindicalista (entre ellos figuran autos de alta gama, propiedades, terrenos y millones de dólares en efectivo hallados en cajas de seguridad), aunque la jueza uruguaya dispuso "la conservación temporaria de los mismos bajo condición de restitución".

Agregó, al respecto, que no se estaba "en condiciones de pronunciarse" sobre la entrega de estos bienes por existir un proceso pendiente en Uruguay, con medidas cautelares trabadas tanto por la Justicia local como por la argentina, en el marco de la cooperación internacional.

Balcedo y su esposa fueron detenidos el pasado 4 de enero en la estancia El Gran Chaparral, a unos kilómetros de Punta del Este, donde el sindicalista tiene otras propiedades a su nombre.

Kreplak investiga un presunto lavado de dinero que tiene como origen la defraudación a los afiliados del Soeme, pues se detectó que Balcedo, a través de su mano derecha Mauricio Yebra (también detenido en la causa) retiró entre los años 2012 y 2013 de una cuenta del sindicato en el Banco Columbia unos 80 millones de pesos a raíz del poder que le había otorgado el líder sindical para operar en su supuesto vaciamiento.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario