Política

Argentina lanzó sus propuestas para presidir el Grupo de los 20

Hoy asume formalmente la titularidad del G20, cuya reunión de jefes de Estado se realizará en Buenos Aires en noviembre de 2018

Viernes 01 de Diciembre de 2017

El Estado argentino lanzó ayer las propuestas para su presidencia pro témpore del Grupo de los Veinte (G20), que asumirá formalmente hoy, para conducir este foro, que reúne desde 1999 a los países más industrializados para debatir la economía global.

En un acto encabezado por el presidente Mauricio Macri en el Centro Cultural Kirchner (CCK), Argentina anunció las grandes líneas de lo que será su gestión frente al G20, integrado por 19 países más la Unión Europea, que a fines de 2018 celebrará su decimotercera reunión en Buenos Aires bajo el lema "Construyendo un consenso para un desarrollo equitativo y sostenible".

"Queremos ser una expresión de toda la región y vamos a demostrar que podemos sumarnos a una conversación global sin alzar la voz de enojados y sin seguir pasivamente los intereses de otros", señaló Macri en el salón principal del centro cultural ante ministros, gobernadores, legisladores y magistrados, entre otros invitados.

A partir de hoy, la Argentina presidirá por un año el G20, integrado puntualmente por los gobiernos y bancos centrales de Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Corea del Sur, Turquía, Reino Unido, Estados Unidos y los estados miembro de la Unión Europea.

Primer encuentro

En tanto, también hoy, con sede en la ciudad de San Carlos de Bariloche, tendrá lugar la primera de una serie de 50 reuniones técnicas que llevarán adelante los representantes de los países miembro con miras a la cumbre de 2018.

"Es uno de los mayores desafíos de nuestra historia", remarcó Macri al anunciar el inicio de las conversaciones entre los países socios del foro sobre los ejes "futuro del trabajo", "infraestructura para el desarrollo" y "futuro alimentario sostenible", cuyas conclusiones se expondrán y debatirán en la cumbre de Buenos Aires en noviembre de 2018.

En el marco de este lanzamiento, enviaron mensajes la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, puesto que Alemania traspasará hoy la presidencia a la Argentina, que a su vez delegará la conducción del G20 en Japón cuando concluya su mandato anual. Además, envió un mensaje de adhesión el presidente de China, Xi Jinping.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, tuvo a su cargo las palabras de apertura del lanzamiento y anticipó que desde la presidencia pro témpore del G20 se buscará "plantar una voz entusiasta y con claros valores que abra la oportunidad de que conozcan nuestro territorio".

Luego del acto, en rueda de prensa, Peña insistió en que Argentina debe "abrir la cabeza" e integrarse al mundo para así crecer en materia de "comercio, turismo, inversiones" con la plataforma que ofrece el G20.

Junto a Peña, el canciller Jorge Faurie dijo que quienes visiten la Argentina durante la presidencia del G20 podrán comprobar "el potencial que ofrece no solo en términos de recursos naturales sino también de recursos humanos", y consideró que constituye "una oportunidad" que ninguna región "tiene que dejar de lado".

Delegaciones

Las primeras delegaciones de técnicos del G20 comenzaron a llegar ayer al aeropuerto de Bariloche en vuelos de línea, para trasladarse directamente al hotel Llao Llao, a 35 kilómetros de esa terminal, por un recorrido junto al lago Nahuel Huapi, en un movimiento protegido por un fuerte despliegue de fuerzas federales, a las que se sumó la policía provincial.

En el Llao Llao se realizarán hasta el sábado las primeras reuniones técnicas del G20, a cargo de viceministros de Hacienda y vicejefes de bancos centrales, que serán a puertas cerradas.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario