Política

Argentina denuncia hoy en la ONU la militarización del Atlántico Sur

Argentina, a través de su canciller, Héctor Timerman, denunciará hoy ante la ONU la "militarización" del Atlántico Sur por parte de Gran Bretaña, cuyo primer ministro, David Cameron, insistió ayer que el Reino Unido "defenderá apropiadamente" el derecho de los malvinenses a la autodeterminación.

Viernes 10 de Febrero de 2012

Argentina, a través de su canciller, Héctor Timerman, denunciará hoy ante la ONU la "militarización" del Atlántico Sur por parte de Gran Bretaña, cuyo primer ministro, David Cameron, insistió ayer que el Reino Unido "defenderá apropiadamente" el derecho de los malvinenses a la autodeterminación.

Según el mandatario británico, cuando Argentina haga la presentación en la ONU "se va a encontrar con que está dentro de la Carta de la ONU el respaldo a la autodeterminación, y los isleños quieren mantener su status; su conexión con el Reino Unido, y en tanto quieran mantener ese status vamos a defender las islas Malvinas apropiadamente para que ese sea el caso", advirtió.

La carta de la ONU citada por Cameron señala en su artículo 73 que "los miembros de las Naciones Unidas que tengan o asuman la responsabilidad de administrar territorios cuyos pueblos no hayan alcanzado todavía la plenitud del gobierno propio, reconocen el principio de que los intereses de los habitantes de esos territorios están por encima de todo".

Cuando están por cumplirse el 30º aniversario del inicio de la guerra de Malvinas, y luego de una escalada de acusaciones entre ambas naciones (que incluyó el envío de naves de guerra británicas al Atlántico Sur), la Casa Rosada decidió denunciar formalmente ante el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) la militarización que el Reino Unido estaría incrementando en las islas Malvinas, lo que se efectivizará hoy por parte de Timerman en la sede que el organismo tiene en la ciudad estadounidense de Nueva York.

Timerman, quien ayer estuvo con la presidenta para ajustar los detalles de la presentación, tiene previsto reunirse hoy con el embajador Kodjo Menan, presidente del Consejo de Seguridad de la ONU a fin de presentar la denuncia, informó un comunicado difundido por la Cancillería.

Además, el canciller informará personalmente al presidente de la Asamblea General de la ONU, embajador Nassir Abdulaziz Al-Nasser, y al secretario general del organismo, Ban Ki-Moon, "sobre la violación del Reino Unido de las cerca de 40 resoluciones de las Naciones Unidas que convocan al diálogo entre Gran Bretaña y la Argentina para resolver pacíficamente el conflicto iniciado en 1833 con la invasión militar de las islas Malvinas".

Encuentros en Nueva York. Timerman mantendrá encuentros también con el presidente a cargo del Comité de Descolonización, embajador Pedro Núñez Mosquera, y los representantes de Colombia y Guatemala en su carácter de países latinoamericanos miembros del Consejo de Seguridad.

El martes pasado, la presidenta, durante un acto en la Casa Rosada al que concurrieron dirigentes del arco opositor y del gremialismo, acusó al gobierno británico de estar "militarizando el Atlántico Sur" y anunció que instruyó a Timerman para que haga el reclamo formal ante el Consejo de Seguridad y la Asamblea de la Naciones Unidas.

La presidenta señaló que la causa Malvinas "también es una causa regional porque están militarizando el Atlántico Sur" y recordó, aunque sin nombrar, que el Reino Unido ha enviado "un destructor acompañando al heredero real (el príncipe William)", a quien dijo le hubiera gustado verlo vestido "con ropas civiles y no de uniforme militar".

Al finalizar el encuentro en la Casa Rosada, el diputado oficialista José María Díaz Bancalari fue agredido por un grupo de veteranos de Malvinas y, en ese contexto, el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, planteó una denuncia penal ante la Justicia federal para que se investigue la agresión.

Filmus. El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Daniel Filmus, presentó ayer un proyecto de apoyo a la presentación que realizará hoy Timerman ante la ONU.

Según Filmus, "se está avanzando en una suerte de cerco diplomático al Reino Unido en todas las reuniones internacionales, y nosotros vamos a hacer lo propio en la próxima reunión de la Unión de Parlamentarios Internacionales, en Uganda, prevista para abril".

El senador porteño dijo que en esa reunión presentará "el reclamo del gobierno argentino para que se manifiesten los representantes de todo el mundo respecto al tema de la soberanía de las Malvinas".

Banderazo. El edificio de la Secretaría de Comercio Interior, a cargo de Guillermo Moreno y que se encuentra en el barrio porteño de Monserrat, lucía ayer una bandera argentina con la leyenda "El que no salta es un inglés" y la figura de las islas Malvinas.

El pabellón reemplaza a otro que todavía puede leerse debajo de la nueva leyenda, y que decía "Esta casa es peronista y de UPCN - Fuerza Cristina".

Reivindicación

Cristina Fernández calificó de "cobarde agresión" la sufrida el martes por el diputado José María Díaz Bancalari por parte de un grupo de ex combatientes de Malvinas tras el acto que presidió en la Rosada. "Quiero reivindicar a Díaz Bancalari, que el otro día sufrió una brutal y por sobre toda las cosas cobarde agresión", destacó la presidenta.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario