Política

Argentina confirmó que planea reabrir el canje de la deuda

El país le reclamó a la Corte de Apelaciones de EEUU que revierta los fallos que le obligarían a efectuar pagos a los fondos buitres.

Domingo 30 de Diciembre de 2012

La Argentina le reclamó a la Corte de Apelaciones de Nueva York que revierta los fallos que la obligarían efectuar pagos a fondos buitre, en una acción que fue de inmediato respaldada ante ese tribunal por los Estados Unidos, a la vez que confirmó que planea reabrir el canje de deuda en los mismos términos que efectuó en 2010.

El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, adelantó anteayer que la presentación se haría ayer a última hora, al formular declaraciones en un brindis de año nuevo junto a periodistas.

En su presentación, la Argentina argumentó que los fallos del juez Thomas Griesa y de la misma Cámara que apuntan a efectuar pagos a tenedores de deuda en default que no aceptaron las reestrucutraciones interfieren en forma ilegal con su inmunidad como Nación soberana y que afectan de manera impropia a terceras partes —los bonistas que ingresaron al los canjes y distintas entidades financieras—.

"No existe autoridad que le permita a una corte de los Estados Unidos ordenar a un Estado traer sus bienes inmunes a los Estados Unidos para que los entregue o distribuya entre acreedores", enfatizó el gobierno en su planteo.

Sobre la "igualdad de trato" que esa corte de apelaciones ordenó dar a los fondos buitre NML Capital Fund y Auerlius con respecto a los bonistas que aceptaron los canjes de deuda, la Argentina argumentó que debería ser el más alto tribunal del Estado de Nueva York el que determine el tema.

En ese contexto, los abogados que representan a la Argentina confirmaron que el Poder Ejecutivo planea presentar al Congreso un proyecto para permitir un nuevo canje de deuda en los mismos términos que el que se concretó en 2010.

También anteanoche el gobierno de los Estados Unidos salió a respaldar la posición argentina con una presentación judicial ante la Corte de Apelaciones de Nueva York.

Según publicaron agencias de noticias internacionales, la oficina del titular del Departamento de Justicia norteamericano, Eric Holder, argumentó también que los fallos contra la Argentina y que beneficiaron a los fondos buitre deberían ser revertidos.

"Al restringir de manera excesiva la inmunidad de la que goza la propiedad de un Estado extranjero, la decisión no sólo contradice los precedentes de esta Corte, sino que podrían afectar negativamente las relaciones exteriores de los Estados Unidos y poner en riesgo bienes del gobierno de los Estados Unidos", argumentó el representante de la Casa Blanca.

Si bien señaló que los Estados Unidos no avala las acciones financieras de la Argentina, en su presentación como "amicus curiae", respaldó la petición del país para que se revean los fallos que beneficiaron a los fondos buitre.

El funcionario remarcó que esa medida se trata de "una cuestión de excepcional importancia" y que se requiere una revisión del tema para "asegurar la uniformidad de las decisiones de la corte".

"En ese sentido, la petición debería ser aceptada", señaló el Estado norteamericano.

Advirtió además que las decisiones de Griesa y la Corte de Apelaciones que afectaron a la Argentina van en contra de los "esfuerzos" de los Estados Unidos para "promover reestructuraciones ordenadas de deuda soberana".

La presentación argentina en Nueva York se concretó tras el visto bueno de la presidenta Cristina Kirchner

Cristina recibió anteayer al mediodía, en la Casa Rosada, al ministro de Economía, Hernán Lorenzino, con quien analizó detalladamente la propuesta y a la salida no realizó ningún tipo de declaraciones.

Cristina viajó a Santa Cruz

La presidenta Cristina Fernández permanecerá hasta los primeros días de enero en Santa Cruz, adonde viajó para pasar las fiestas de fin de año con su familia, y el 9 de enero recibirá a la Fragata Libertad en el puerto del Mar del Plata. Si bien no fue confirmado oficialmente, trascendió la posibilidad de que la jefa del Estado pase unos días también, antes de la llegada de la Fragata, en la residencia presidencial de Chapadmalal.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS