Política

Aranguren aseguró que nunca tuvo una empresa offshore

Reiteró ayer que no tuvo una empresa offshore sino que integró sociedades de ese tipo en calidad de "representante de algunas empresas".

Martes 21 de Noviembre de 2017

El ministro de Energía nacional, Juan José Aranguren, reiteró ayer que no tuvo una empresa offshore sino que integró sociedades de ese tipo en calidad de "representante de algunas empresas" por su responsabilidad "en el negocio de comercialización en el mundo" mientras se desempeñó en la petrolera Shell. Resaltó, además, que nunca tuvo "titularidad" ni se benefició personalmente.

"Nunca tuve una offshore. Fui empleado en relación de dependencia durante 36 años e integrar (una offshore), en mi caso, significa que fui representante del accionista director durante el período 1994-1996 en algunas empresas y, en el período 2003-2005, para otras empresas", precisó Aranguren.

En ese sentido, puntualizó que integró "el directorio" pero aclaró que eso "no implica" que haya "formado parte" de una offshore "desde el punto de vista de tener la titularidad" o de beneficiarse "a partir de una offshore".

Señaló que su participación se debió a su "responsabilidad de coordinar intereses" de la compañía en la cual trabajaba (Shell) "en Africa y en Latinoamérica".

"El negocio de comercialización en el mundo se maneja de esa manera y nadie considera en este momento que ese negocio es ilegal. Si ocurriera en el futuro, estoy convencido que las compañías van a dejar de utilizarlo", aseveró.

Además, indicó que recibió un requerimiento de la Oficina Anticorrupción (OA) para que dé precisiones en relación a la información surgida a partir de las revelaciones de la nueva investigación del consorcio internacional de periodistas (Icij, por su sigla en inglés), conocida con el nombre de Paradise Papers.

"El mismo día brindé las explicaciones correspondientes", aseveró el funcionario.

El ministro de Energía.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario