Política

Apuran elección de uno de los jueces que juzgará a Boudou

La vacante en el Tribunal Oral Federal (TOF) 1, el sorteado para intervenir en el juicio al vicepresidente, fue incorporada a un concurso para cubrir las vacantes en dos tribunales nuevos y está en su tramo final.

Sábado 17 de Enero de 2015

El Consejo de la Magistratura nacional quedó a un paso de elegir a uno de los jueces que tendrá a su cargo el juicio oral contra el vicepresidente, Amado Boudou, por la falsificación de documentos para transferir un auto a su nombre.

   Fuentes judiciales informaron que apenas siete días después de que Boudou fue enviado a juicio, la Comisión de Selección del Consejo, a cargo del diputado Eduardo Wado De Pedro (FpV), activó el concurso que estaba parado desde hacía más de un año.

   La vacante en el Tribunal Oral Federal (TOF) 1, el sorteado para intervenir en el juicio al vicepresidente, fue incorporada a un concurso para cubrir las vacantes en dos tribunales nuevos y está en su tramo final.

   Así, antes de mitad de año se podría aprobar a uno de los magistrados que juzgará a Boudou.

   El juez federal Claudio Bonadío envió el 11 de diciembre pasado a juicio oral a Boudou y otros acusados por falsificación de documentos públicos presentados para hacer la transferencia de dominio a su nombre de un auto Honda.

   El juicio recayó en el TOF 1, integrado por los jueces Adrián Grunberg, Oscar Amirante y Pablo Laufer, quien actúa como subrogante desde septiembre de 2012 por la partida del tribunal de Jorge Gettas, quien luego renunció.

   Desde la renuncia de Gettas, el Consejo de la Magistratura (el órgano encargado de la selección de los jueces) nunca llamó a concurso para cubrir la vacante en el TOF 1 y recién lo hizo el 18 de diciembre pasado, siete días después que Boudou fue mandado a juicio y que se supo que ese tribunal iba a intervenir en el proceso.

   La Comisión de Selección del Consejo acumuló la vacante de Gettas al concurso 278 para cubrir seis cargos de jueces en los Tribunales Orales Federal 7 y 8, dos nuevos TOF que tendrán a su cargo los juicios por corrupción y narcotráfico.

   El concurso 278 está muy avanzado, a pesar que se abrió hace más de dos años: el 24 de agosto de 2012 se hizo el examen escrito; el 11, 12 y 13 de marzo de 2013 las pruebas orales y ahora la Comisión debe hacer las entrevistas personales con los concursantes mejor posicionados.

   Después de ese paso, aún sin fecha, el Consejo quedará en condiciones de resolver el orden de mérito de los concursantes, aprobar las ternas y enviarlas al Ejecutivo.

   Si el Consejo acelera los tiempos, algunos especulan que para mayo o junio podría estar designado el juez que reemplazará a Laufer y juzgará a Boudou.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS