Política

Apoyan el retiro de un cuadro con la imagen del capitán Pedro Giachino

El Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas de La Plata (CECIM) adhirió a la decisión del Concejo Deliberante de Mar del Plata de retirar del recinto de sesiones un cuadro con la imagen del capitán Pedro Giachino, caído en la Guerra de Malvinas. Está acusado de participar de grupos de tareas durante la dictadura.

Sábado 11 de Junio de 2011

El Centro de Ex Combatientes  Islas Malvinas de La Plata (CECIM) adhirió a la decisión del  titular del Concejo Deliberante de Mar del Plata, Marcelo Artime,  de retirar del recinto de sesiones un cuadro con la imagen del  capitán Pedro Giachino, caído en la Guerra de Malvinas.

La medida se adoptó a raíz de un expreso pedido de organismos de  derechos humanos de esa ciudad, dado que Giachino participó en  grupos de tareas durante la última dictadura cívico militar.
“En el caso del Capitán de Fragata Pedro Giachino, fue el  primer caído el 2 de abril de 1982, pero eso no lo exculpa de haber  participado en la represión, vinculado a grupos de tareas”, expresó  Ernesto Alonso, secretario de Relaciones Institucionales del CECIM.

También recordó que uno de los sobrevivientes de la ESMA,  Víctor Basterra, ex detenido desaparecido y testigo clave en el  juicio a las juntas militares, “sostuvo que Giachino integró los  grupos de tareas de la Armada”.

Explicó que “en su legajo de conceptos, en las fojas de censo  anual, Giachino pidió año tras año desde 1970 hacer cursos en  contra de la subversión, concurrir a la Escuela de las Américas y solicitó ir en comisión a la ESMA para integrarse a un grupo de  tareas”.

“Los militares argentinos intentaron reivindicarse con  Malvinas y  construyeron durante todos estos años falsos íconos  como es el caso de Giachino y Carlos Busser, comandante del  operativo Rosario, que realizó la recuperación militar el 2 de  abril de 1982, hoy con prisión preventiva. No son Héroes, son  Represores”, aseguró Alonso. (Télam).-

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario