Política

Anuncian la fusión de tres programas sociales en uno nuevo: Haciendo Futuro

Ellas Hacen, Argentina Trabaja y Desde el Barrio se fusionarán en Hacemos Futuro. Quieren que los beneficiarios terminen sus estudios.

Martes 27 de Febrero de 2018

El Ministerio de Desarrollo Social anunció ayer el rediseño de tres programas sociales —Ellas Hacen, Argentina Trabaja y Desde el Barrio—, que se fusionarán en uno bautizado Hacemos Futuro y tendrá como foco que sus beneficiarios terminen sus estudios.

La ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, aseguró al realizar el anuncio que "más del 60 por ciento" de las personas que cobran planes sociales no terminó el colegio secundario.

"Estuvimos trabajando mucho en la actualización de datos de quienes cobran planes sociales y encontramos que más del 60 por ciento de las personas que cobran planes sociales no terminó el colegio secundario, y nos pareció importante poder acompañarlos en este proceso", dijo la funcionaria.

En ese sentido, la funcionaria remarcó que "la educación y el trabajo son los pilares básicos para ayudar a una familia a salir de una situación de pobreza y vulnerabilidad" y subrayó que "cualquier empleo hoy en día pide que una persona haya terminado su estudios del nivel secundario".

Stanley dejó en claro que la iniciativa es "a favor de la gente" y que no cree que genere "resistencias", al tiempo que explicó que viene dialogando sobre este tema "con las organizaciones sociales" y que el objetivo es tratar "caso por caso".

"Buscamos entender qué necesita cada persona y trabajar para cada una de ellas. Empezamos en noviembre en las oficinas de Ansés de todo el país con la actualización de datos, conociendo a cada persona: qué hacen, cuál es su nivel de educación, en que se han capacitado, en qué se quieren capacitar, y en qué quieren trabajar el día de mañana", señaló la titular de la cartera.

El objetivo, resumió, es que cada beneficiario de un plan social pueda "acceder a alguno de los diferentes mecanismos para terminar el secundario", y luego "capacitarse para trabajar de lo que quieren", y destacó que pueden trabajar, por ejemplo, "en las conexiones de agua en casas y barrios, en las veredas, y en todo lo que hace a la integración urbana".

La reformulación de los planes busca que todas las personas que hoy son beneficiarias de los programas cumplan con tres contraprestaciones: actualización de datos, terminalidad educativa y formación integral.

"Esto no va en contra de nadie sino a favor de la gente. Es dar igualdad de oportunidades, conocer a cada una de las personas, saber qué hacen y qué les interesaría hacer. Es entender que es lo que necesitan y trabajar para cada una de ellas".

De los 261.805 beneficiarios, un 62,5 por ciento (163.842) pertenece a Argentina Trabaja, un 30,5 por ciento se encuadra en Ellas Hacen (80.389), y el 7 por ciento (17.574) a Desde el Barrio.


Consecuencia de la marcha de Moyano

El rediseño de planes "tiene mucho que ver" con la masiva presencia de movimientos sociales en la marcha que organizó Hugo Moyano, dijo ayer el secretario general del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, quien consideró que el gobierno "está destruyendo" los planes de trabajo porque "creen que generando empleabilidad con capacitaciones y dando buenos negocios a los empresarios se resuelve el problema del empleo, lo que no pasa".

Pérsico así a los cambios en la política social (capacitaciones de cuatro meses por año por planes o cooperativas que tenían una misión productiva) que Desarrollo Social aplicará sobre 261.805 planes. Consultado sobre si eso tenía que ver con la participación en el 21F, remarcó la "alta coordinación en la calle" con el sindicalista y puso de relieve que "más de la mitad de los asistentes a la marcha fueron de las organizaciones sociales".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario