Política

Antonio Bonfatti habló en México sobre los nuevos roles del Estado

El gobernador de Santa Fe, quien regresó anoche al país, participó en Puebla del XII Encuentro Iberoamericano de la Sociedad Civil, donde disertó en el panel: "Estímulos del gobierno a la sociedad civil".

Jueves 16 de Octubre de 2014

El gobernador Antonio Bonfatti participó en Puebla, México, del XII Encuentro Iberoamericano de la Sociedad Civil, que se desarrolló bajo el lema: "Nuevos roles y expresiones de la sociedad civil", donde disertó en el panel: "Estímulos del gobierno a la sociedad civil".

"Creemos en un Estado presente en todas las áreas de desarrollo de una comunidad, y en una sociedad civil movilizada, con inquietudes y capacidad para transformar la realidad, que avanza hacia un Estado más justo, participativo y democrático", aseguró Bonfatti.

El gobernador fue invitado a participar de la actividad, que tuvo como objetivo conocer las nuevas expresiones surgidas de la sociedad civil organizada en países de Iberoamérica, para valorar su importancia e impacto social, donde se hace hincapié en la construcción de políticas públicas y redes sociales.

El mandatario empezó por contextualizar a los asistentes sobre la realidad santafesina: "Es una provincia con un territorio de casi mil kilómetros de norte a sur y más de 800 kilómetros de frente fluvial. Se ubica en el corazón de la Argentina, en una región muy competitiva, no sólo por sus recursos y riquezas naturales, sino también por su enorme capital social y humano, y por su gran capacidad de innovación y adaptación".

En otro tramo, Bonfatti manifestó que desde la asunción del gobierno del Frente Progresista, en la provincia se inició "una profunda reforma del Estado, con el objetivo de modernizar su estructura y generar una nueva escala de proximidad entre el Estado y la ciudadanía".

Indicó que "los pilares de esta transformación" fueron "la regionalización, la descentralización, la planificación estratégica y la participación ciudadana", y destacó la importancia de "formar redes y de recrear relaciones de poder más horizontales entre el Estado y sus organizaciones", subrayó.

Al profundizar en esos conceptos, el mandatario se refirió al Plan Estratégico Provincia (PEP), en el cuál "se materializan los encuentros y las discusiones permanentes con la ciudadanía y sus organizaciones".

Bonfatti recordó que el PEP "se compone de 346 proyectos de escala provincial y regional, y una visión compartida, sostenida en valores, de la provincia en la que los santafesinos queremos vivir".

"Este instrumento no es una decisión aislada o coyuntural de un gobierno, sino una construcción colectiva que iniciamos en el 2008 cuando convocamos, por primera vez, a todos los sectores de la sociedad, de todos los rincones, a planificar y soñar la Santa Fe del futuro. Ya realizamos 75 asambleas en todo el territorio provincial, en las que vienen participando más de 40 mil santafesinos", detalló.

Luego de su participación en el encuentro, Bonfatti fue recibido por el titular del Ejecutivo del Estado de Puebla, Rafael Moreno Valle. Durante el encuentro, los mandatarios intercambiaron impresiones sobre distintas acciones emprendidas por sus respectivas administraciones para atender demandas ciudadanas.


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario