Política

Antiterrorismo: Aníbal Fernández también desacreditó a Sbatella

El ahora senador K tildó de "disparate" la idea de incluir a la prensa dentro de los alcances de la ley El jefe de la UIF había dicho que los medios, en ciertos temas, podían "aterrorizar" a la gente

Lunes 26 de Diciembre de 2011

El kirchnerismo volvió a desacreditar la advertencia del jefe de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), José Sbatella, sobre la posibilidad de extender la aplicación de la ley antiterrorista al periodismo, mientras legisladores opositores señalaron que lo dicho por el funcionario reflejaba el contenido de la norma.

El senador oficialista Aníbal Fernández coincidió con el gobierno nacional al definir como "un disparate" la opinión de Sbatella y advirtió que "terrorismo es otra cosa, hay que ser un poquito más criterioso".

Para minimizar las declaraciones de Sbatella, Fernández utilizó el mismo concepto que había aplicado el viernes el ministro del Interior, Florencio Randazzo, cuando consideró que se trataba de "un disparate, nosotros hemos sido muy contundentes a la hora de tratar la ley".

El senador Fernández ratificó que las consideraciones de Sbatella acerca de que la figura de terrorismo podría alcanzar a los medios o "a cualquier otra cosa es un disparate. No lo comparto y quiero que quede claro".

En tono categórico, el ex jefe de Gabinete subrayó: "No me puedo hacer cargo de un funcionario, no digo eso yo. Lo que se aprobó habla de las duras realidades de lo que sucede cuando actúa el terrorismo y con el terrorismo no se negocia".

Sbatella manifestó el jueves que la prensa podría ser acusada de "aterrorizar a la población" por difundir información que pudiera generar un golpe de mercado.

"Lo que se está previniendo es la posibilidad de que personas con gran poder económico puedan concertar una política para vaciar reservas o atemorizar a la gente para que saque la plata de los bancos. Los que generan eso son un núcleo muy reducido de operadores, que luego difunden los medios", había advertido Sbatella.

Cuando le indicaron que "algunos medios se unen a eso", el funcionario acotó: "Y bueno, eso es aterrorizar a la población".

Desde la oposición, la diputada por Unión por Todos Patricia Bullrich señaló que Sbatella "puso en blanco y negro lo que dice la ley" contra el terrorismo que aprobó el Congreso nacional.

Bullrich remarcó que "Randazzo no puede cuestionar la ley que mandó a votar. Si lee la ley que mandó a votar se va a dar cuenta de que es así", en alusión a los dichos de Sbatella.

La legisladora argumentó que "si dice que voy a tener el doble de pena si doy una noticia falsa ¿Qué es una noticia falsa? ¿Quién evalúa la falsedad de la noticia?"

E ironizó: "Va a haber un funcionario del Poder Ejecutivo que va a decir: Esta nota me parece que ayuda a una acción terrorista o haber publicado tal índice implica una acción que puede aterrorizar a la gente y que esa es la razón por la cual la gente salió a comprar dólares o tal o cual cosa".

 

Actos. "Solamente aquellos actos terroristas tienen que ser definidos como tales, no cualquier acto, cualquier hecho", advirtió.

El jefe del bloque de diputados de la Coalición Cívica-ARI, Alfonso Prat Gay, señaló además que la ley antiterrorista se convertirá en "un elemento de extorsión" para el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y anticipó que "el empresario que no le hace caso, lo puede meter preso".

Respecto de la polémica por los dichos de Sbatella, Prat Gay opinó que "pareciera ser que ahí se pasó de la raya" pero remarcó que el tema "no ha sido desmentido" oficialmente.

Según el economista, Sbatella "dijo que los que compran dólares pueden estar provocando un acto de terrorismo económico y esto no ha sido desmentido y creo que no lo va a ser".

"Palabras más o menos fueron las palabras de cierre que usó (el oficialista) Agustín Rossi cuando se debatió la ley en Diputados", indicó.

Y resaltó que en el gobierno "hay una vocación de controlar todo y en esa vocación, esta ley antiterrorista le da a Moreno un elemento de extorsión que hasta ahora nadie tuvo, que es el elemento penal".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario