Política

Anita: "Lo único que hizo el socialismo en estos años es llegar tarde a todo"

Ana Laura Martínez. Tiene 38 años. Periodista de oficio y modelo. Concejal desde 2013. Se postula a intendenta de Rosario por el PRO y fue la más votada en las primarias.

Miércoles 10 de Junio de 2015

En una entrevista con La Capital, Anita asegura que ganará las elecciones, reafirma que el 80 por ciento de los rosarinos "votó un cambio" y promete un giro drástico en las atribuciones de la intendenta en la cuestión más espinosa que atraviesa a la ciudad: "Yo quiero hacerme cargo de la seguridad".

—¿El domingo gana las elecciones?

—Sí.

—¿Qué perspectiva tiene, qué evaluación hace?

—El 19 de abril el 80 por ciento de los rosarinos votó un cambio, y dentro de ese 80 por ciento fuimos la fuerza más votada. Los votos son de la gente, y en este camino seguimos al lado del vecino, escuchando a la gente y conociendo los problemas de Rosario. Tenemos soluciones para cambiar y nos perfilamos como una fuerza política que no sólo tiene la capacidad de gobernar Rosario, sino que generamos un vínculo único con la gente.

—Fein pagó muy caro en primarias el costo de la inseguridad, aunque es una responsabilidad primaria de la provincia. ¿Usted escucha esa demanda como prioritaria?

—Es el punto número 1 de nuestro trabajo y de nuestros equipos, Gabriel Chumpitaz es mi primer candidato a concejal. Pero también junto a Orlando Toniolo y al equipo de profesionales vamos a diseñar un plan estratégico como para poder hacerme cargo de la seguridad. Es una responsabilidad provincial y nacional, pero en este momento yo quiero hacerme cargo de la seguridad porque están los recursos, y tenemos que ser por demás de eficientes. La seguridad va de la mano de la infraestructura en los barrios. Veo el deterioro, el abandono, la falta de servicios en los barrios y eso ayuda a la inseguridad. Hoy somos rehenes en nuestras propias casas, perdimos la libertad de vivir tranquilos. Y eso es porque no se ha estado al lado de la gente realizando trabajo interrelacionado con los clubes de barrio y las vecinales. No me avergüenza ni me hace porner colorada agradecer las cosas buenas que hizo el Frente Progresista, pero en los últimos años ellos mismos se encargaron de tirar por la borda todo lo bueno que hicieron. De la Barcelona que éramos en el año 94, hoy somos la ciudad más violenta.

—¿Y cuál es la primera medida que usted tomaría si es electa intendenta?

—Crear la Secretaría de Seguridad. Tenemos seis meses para poder incluir dentro del presupuesto esa secretaría. Dentro del presupuesto municipal no existe el rubro seguridad. Trataremos de mitigar el delito de la mano de la inversión. La Guardia Urbana está compuesta por empleados permanentes de la Municipalidad y vienen de diferentes dependencias, nosotros queremos reformularla para que realmente actúe en la prevención. Darles herramientas para que puedan trabajar como un ente disuasorio. Y por otro lado crear el centro de prevención y control porque todo lo que tenemos hoy vinculado a la videovigilancia y la seguridad no está utilizado en la prevención del delito, y queremos tener un lugar para poder coordinar también un centro de emergentología. Tenemos que derribar el mito de que desde la Municipalidad no se pueden hacer cosas por la inseguridad.

—Fein dijo que la futura intendenta se dirime entre ella y usted. ¿Observa esa polarización marcada en la calle?

—Yo no lo tomo como una pelea personal. Siento que es un momento ideal para hacerme cargo de la Municipalidad. Son los votos de la gente los que van a decidir. Yo pienso en la ciudad que les vamos a dejar a nuestros hijos.

—¿Por qué dice que hay un campaña sucia?

—Evidentemente hay una alianza entre el socialismo y el kirchnerismo para pegarnos en situaciones que se dan como casualidades y sabemos que son situaciones de violencia que tienen que ver con la vieja política y la mala política. No entramos en descalificaciones personales. La campaña sucia es porque tienen miedo de perder el poder, en el que están cómodos y atornillados en un sillón, que les hizo perder el norte de lo que es trabajar por la gente.

—¿Al socialismo le pasó eso?

—Sí, tiraron por la borda todo lo bueno que hicieron para Rosario.

—Sukerman la acusó de ir a muy pocas sesiones del Concejo.

—Si él quiere seguir jugando a ser preceptor es su tema, su postura. Los números están, de las comisiones participé. He trabajado como corresponde y de hecho durante el año pasado estuve yendo a las reuniones de la comisión de Salud con un integrante menos del oficialismo. Este año logramos tener un vicepresidente y el cupo final para tener quórum en muchas reuniones. No vamos a darle trascendencia a personas que la gente ni conoce.

—¿Usted dice que el kirchnerismo está trabajando para que gane Fein?

—No sé si habrá entre ellos un arreglo en particular, pero recibo descalificaciones a título personal. Me dicen que no tengo experiencia, y es real, es una carrera que creció mucho y hoy me toca liderar un equipo de profesionales y especialistas. Pero me pone orgullosa no tener experiencia en la burocracia y la rosca política. Nosotros somos el cambio participando, conversando. No le voy a solucionar los problemas a la gente si me quedo en las miserias humanas, peleando por cuestiones que tienen que ver con colores políticos. Hay molestia porque estamos creciendo y porque nos vamos a hacer cargo de Rosario, de la provincia y del país con lógica y honestidad.

—¿Si gana, convocará a actuales funcionarios del gobierno del Frente o a dirigentes de otros partidos ?

—Este es un espacio que no solo siempre puso equipos y gente a disposición sino que ha invitado a todos a participar. Ya nos sentamos con los sindicatos y sabemos que hay gente muy valiosa de carrera y de planta permanente, que hace más de 20 o 30 años que trabaja en el Estado, que conoce los problemas y que quizá sufrió destrato y no fue tenido en cuenta. Hacemos una diferencia muy grande entre el empleado de planta permanente y el de planta política. La que tiene que ir, agarrar sus petates tal vez y dar un paso al costado es la gente de planta política. Los que tengan ganas de seguir trabajando van a ser bienvenidos. Es muy negativo el mensaje de miedo a los municipales, a los feriantes, a los vecinalistas. Dicen que si llega a ganar el PRO vamos a privatizar, vamos a cerrar, vamos a desparecer... Queremos rescatar la escuela municipal de oficios, acercar la cultura a los distritos. Potenciaremos lo que se hizo bien, dejando de lado la burocracia.

—Y dicen que va a construir un estadio único para Newell's y Central.

— ¿Le parece que yo puedo pensar una ironía tan grande como querer destruir lo que son Central y Newell's? Lo que dije tiene que ver con un proyecto que fue aprobado por el Concejo, que es un pliego que no fue llamado a licitación y es de un privado, en el que se plantea la posibilidad de rescatar el patrimonio histórico de la Sociedad Rural y generar ahí un estadio único, multiespacio para el deporte amateur. La idea es tener un centro de alto rendimiento para nuestros deportistas. Nunca se habló de un estadio único, ni de destruir las canchas de Central y Newell's, esas son las mentiras por el temor que tienen de perder las elecciones.

—¿Qué opina de la intendenta Fein?

—No me representa como intendenta. El hecho de quedarse en la comodidad de un despacho y de que le manejen la Intendencia hizo que no la vea ni tenga contacto en estos años. Las últimas dos veces que la vi fue en la apertura de sesiones y en algún que otro evento. Pero se olvidó de los barrios, de los clubes, de las ONG. Han hecho cosas buenas, pero encontramos muchas denuncias y gente disconforme. Lo único que hizo el socialismo en estos años es llegar tarde, llegaron tarde hasta con la campaña. Todos los que hicimos nosotros en el modo de comunicar las propuestas ahora es exactamente lo mismo. Nos criticaban por las banderitas y los globos. Pusimos las bicicletas, pusieron las bicicletas; subimos pasacalles con las fotos, a la semana hicieron lo mismo; en la calle recreativa dábamos agüita y el domingo hicieron lo mismo. Llegan tarde a las necesidades y a la estrategia comunicacional.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS